Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy confirmaron a nuestro medio que se está comenzando a registrar un faltante de nafta súper y gasoil.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Combustibles: ya hay desabastecimiento en algunas estaciones
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles anticiparon que en algunas estaciones de Jujuy ya hay faltante de nafta súper y gasoil.
“Hay problemas de desabastecimiento en algunas estaciones de servicio, no en todas las banderas es igual”, confirmaron desde la Cámara y aseguraron que la situación actual se debe “al congelamiento de precios anunciada por el Gobierno Nacional. También hay problemas de importación y con el refinamiento a nivel nacional”.
Hace dos meses se registró el último aumento en los combustibles
El viernes 18 de agosto YPF efectuó el último incremento en sus naftas. Este ajuste, que llegó en un fin de semana largo, es una respuesta demorada en comparación con otras empresas del sector que ya habían actualizado sus tarifas días atrás, como consecuencia de la devaluación del tipo de cambio oficial.
Por directriz del Gobierno, YPF postergó su ajuste de precios en naftas y gasoil, a diferencia de las empresas privadas como Raizen (Shell), Puma y Axion Energy que ya habían aplicado aumentos. Esta medida fue objeto de debate en el seno del Ministerio de Economía, ya que la necesidad de ajustar los precios para evitar pasivos choca con las consideraciones políticas, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales de octubre.
Aumento de YPF
El aumento de precios se vuelve imperativo por varios motivos. En primer lugar, es una respuesta para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la apreciación del dólar. Además, existe la necesidad de mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio, que se vieron afectadas por el incremento constante de costos operativos. Esto fue confirmado por una fuente del sector de estaciones de servicio, que destacó la presión salarial, los mayores gastos de funcionamiento y la disminución de stocks.
La necesidad de recomposición financiera y la urgencia de responder a las presiones económicas llevaron a YPF a aplicar este incremento de manera automática en sus estaciones de servicio. Sin embargo, existe el riesgo de que, si no se suben los precios, las estaciones YPF se queden con inventario insuficiente durante un fin de semana largo, cuando la demanda de combustibles suele aumentar.