De la manos de José Tamborenea, de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas; abordamos este podcast con el fin de “calefaccionar nuestros hogares de manera inteligente”
- Todo Jujuy >
- Podcast >
Cómo calefaccionar el hogar de forma segura y eficiente este invierno
Llegaron las bajas temperaturas y se incrementó el uso de calefactores y estufas en el hogar. Hoy hablamos de “uso inteligente”
Llegó el invierno, llegaron las bajas temperaturas y lo primero que hay que hacer ante esto para tener un “uso eficiente” de la calefacción es “evitar los chifletes” o fugas de calor. Así que antes de prender una estufa empecemos por revisar puertas y ventanas de casa.
Otra de las cuestiones son las temperaturas. Con temperaturas correctas podemos calefaccionar nuestro hogar sin incrementar las facturas de energía eléctrica de manera exorbitante.
Recomendaciones para un "uso inteligente" de los calefactores en el hogar
Desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) se difundieron distintos puntos a tener en cuenta; uno de los primeros puntos destacados por la entidad es la necesidad de revisar las instalaciones eléctricas antes de incorporar nuevos equipos. “En la mayoría de los incidentes, la causa es el uso de instalaciones obsoletas o productos que no cumplen con las normativas de seguridad”, explicó José Tamborenea, presidente de CADIEEL. De hecho, según la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), el 40% de los incendios se deben a problemas eléctricos, y un 14% de las muertes anuales están vinculadas a accidentes eléctricos.
Consejos para mantener nuestros ambientes calientes
"El primer factor de eficiencia energética es la educación", dijo el especialista, haciendo referencia a que en las casas debemos contar con buenos burletes para mantener en este caso el calor en los ambientes, tener puertas y ventanas cerradas (teniendo en cuenta la ventilación necesaria). "Mantener una buena aislación", será la clave para tener caliente nuestros lugares, según expresa el profesional.
En el caso de electrodomésticos para calefaccionar los ambientes, José Tamborenea, revela que la temperatura ideal de por ejemplo, nuestro aire acondicionado deberá ser de 24 grados cuando hace calor y de 21 grados en caso de frío. "Cada grado que yo le sumo para estar con mejor temperatura, es un grado que lo voy a pagar en la factura, y lo voy a pagar mucho". En ese caso recomienda ponernos algún abrigo y será suficiente para mantenernos en calor.
Que pasa si enchufo y desenchufo, apago y prendo los aparatos
Al realizarle esta consulta, el especialista explicó respecto a diferentes aparatos. En el caso del caloventor: "esta bien que lo enchufe y desenchufe, que lo prenda y apague cuando lo estoy usando", expresó y agregó que este electrodoméstico es el que más consume. "Tengo que usarlo lo estrictamente necesario", afirmó.
Por otra parte, el aire acondicionado frío-calor, conviene estabilizar y dejarlo encendido, siempre y cuando haya personas que lo requieran en ese momento y lugar. "Lo tengo que usar cuando voy a estar, sino despilfarro energía y dinero en la factura", expresó Tamborenea.
Si usamos paneles, están hechos para "dejar enchufados", explicó. Estos son de muchos menor consumo, son más eficientes y no tienen problema de combustión interna.
Recomendaciones y cuidados a la hora de calefaccionar el hogar
En la página oficial de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta en nuestros hogares:
En primer lugar, lo más importante a la hora de incorporar equipos eléctricos es verificar con un profesional el estado de las instalaciones, ya que una infraestructura deficiente puede resultar en una sobrecarga, posibles cortes de energía, o incendios. Cabe resaltar que según datos de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), el 40% de los incendios se dan por problemas eléctricos; y el 14% del total de las muertes por año se dan por accidentes relacionados con la electricidad.
Recomendaciones clave para calefaccionar con seguridad
- Evitar el uso de prolongadores múltiples con estufas eléctricas. Si se utilizan, deben ser productos certificados y con limitadores de corriente.
- Comprar materiales eléctricos en comercios especializados, evitando puestos callejeros.
- Desconectar cualquier equipo eléctrico ante un funcionamiento anormal y consultar a un técnico.
- Revisar el estado de los cables y no enchufar varios aparatos de alto consumo en el mismo tomacorriente.
- En caso de incendio por desperfecto eléctrico, nunca usar agua para apagar el fuego. Utilizar un matafuego clase ABC o C y, si es posible, cortar la electricidad del domicilio.
- Elegir equipos adecuados y consumir con responsabilidad
- Al momento de elegir un sistema de calefacción, es importante evaluar el consumo según el tipo de aparato:
- Una estufa eléctrica puede consumir desde 0,5 KW por hora.
- Un caloventor de 2000W llega a consumir hasta 2 KW por hora.
- Un aire acondicionado en modo calefacción consume desde 1,01 KW por hora (a 20°) hasta más de 2 KW (a 25°).
- Para reducir el impacto en la factura eléctrica, CADIEEL sugiere incorporar hábitos de uso responsable:
- Desenchufar dispositivos que no estén en uso, incluidos cargadores.
- Apagar luces y equipos en ambientes vacíos.
- Preferir dispositivos con modo de ahorro de energía y con etiqueta “Energy Star”.
- Elegir electrodomésticos clase A, que garantizan mayor eficiencia energética.
- Realizar mantenimiento periódico de electrodomésticos y lámparas, ya que una lámpara limpia puede rendir hasta un 20% más.
Adoptar estos cuidados no solo contribuye al ahorro económico y energético, sino que puede evitar accidentes graves. En este invierno, calefaccionar con seguridad y eficiencia no es una opción: es una necesidad.