ver más
19 de junio de 2024 - 11:09 Economía.

Cómo saber si me dieron el subsidio de luz y gas

A través de internet, los usuarios pueden conocer el estado de su beneficio. Cómo reclamar si no recibo el descuento.

Recientemente, se ha informado sobre la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar los subsidios para los servicios de gas y electricidad. En esta situación, los usuarios aún tienen la opción de solicitar y verificar si disponen del beneficio activo. Conoce los detalles de esta nueva medida implementada por el Ejecutivo y como quedan los distintos niveles de consumo.

A través de internet, los usuarios pueden conocer el estado de su beneficio.

Cómo saber si tengo subsidio de luz y gas

Para verificar si un hogar recibe algún subsidio en la tarifa eléctrica, es necesario acceder al sitio web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario electrónico. En dicho formulario se debe proporcionar el número de cuenta asociado a Edenor o Edesur, según sea el caso.

Por otro lado, para comprobar si dispone de subsidio en la tarifa de gas, el usuario debe visitar el sitio web oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), dirigirse a la sección de Regímenes de Beneficios, seleccionar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar los datos correspondientes de la empresa distribuidora de gas y el número identificador de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

El gobierno de Javier Milei dio a conocer cómo será la quita de subsidios de las tarifas de luz y gas.

Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios

Hay tres grupos de usuarios y usuarias categorizados según diferentes características específicas.

Segmento de ingresos altos (N1)

Para ver si cuenta con subsidio en la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Segmento de ingresos medios (N3)

Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.

Segmento de menores ingresos (N2)

Para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad se debe ingresar a la web oficial del ENRE.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

Aumento de la luz junio 2024

Mediante la Resolución 92/2024, el organismo de Energía estableció un incremento en el Precio Estacional de la Energía (PEST) a $57.214 por megavatio hora (MWh) para todos los clientes domiciliarios, aplicable durante el período comprendido entre mayo y octubre.

Los consumidores clasificados como N1, que tienen ingresos elevados, cubrirán la totalidad del costo de la electricidad. Por otro lado, los usuarios pertenecientes a las categorías N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) recibirán un descuento del 71,9% y del 55,9%, respectivamente, sobre dicho precio en la factura.

Se aumentó el Precio Estacional de la Energía (PEST) a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Energía, los aumentos para un consumo promedio residencial de 260 kilovatios-hora serán los siguientes:

Además, la Resolución 90/2024 dispone una reducción en los límites máximos de consumo con subsidio para los usuarios de ingresos medios y bajos.

De esta manera, los usuarios categorizados como Nivel 2 (ingresos bajos) contarán con un tope de consumo base (subvencionado) de 350 kilovatios-hora por mes.

Mientras que los usuarios clasificados como Nivel 3 (ingresos medios), el límite del consumo básico se ha establecido en 250 kilovatios-hora por mes, en comparación con los 400 kilovatios-hora por mes anteriores.

Los usuarios de ingresos altos (N1) pagarán el 100% del costo de la electricidad.

Aumento del gas junio 2024

En la Resolución 91/2024 también se determinó que el valor del PIST, que corresponde al costo del gas utilizado por los usuarios, se fijará entre mayo y octubre en 4 dólares por millón de BTU.

Los usuarios del nivel N1 (altos ingresos) abonarán dicho costo sin recibir subsidios. Por otro lado, los usuarios del nivel N2 (bajos ingresos) disfrutarán de un descuento del 64% sobre los 4 dólares por millón de BTU. Esto representa casi el doble de lo que pagaban hasta abril, cuando el costo era de 0,8 dólares por millón de BTU.

Los usuarios clasificados como ingresos medios (N3) recibirán un descuento del 55% sobre el costo del PIST. De este modo, abonarán casi 2 dólares por millón de BTU (anteriormente pagaban 1,1 dólares por millón de BTU hasta abril), lo que representa un aumento del 81%.

En la Resolución 90/2024 se establece una baja de los topes de consumo con subsidio para los usuarios de ingresos medios y bajos.

Adicionalmente, se estandarizan los límites de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos bajos y medios. Ambas categorías ahora compartirán el límite de consumo de N3; cualquier consumo que exceda este límite será facturado sin subsidio.

Según información de Energía, el importe promedio de las facturas finales de gas quedaría de la siguiente manera:

Los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un límite de consumo base (subsidiado) de 350 kWh/mes.

Cómo reclamar si no recibo el subsidio

Si el usuario cumple con todos los criterios y se ha registrado en cualquier momento desde la implementación de la segmentación energética, pero aún así no encuentra el subsidio en su factura, tiene la opción de iniciar un reclamo.

El proceso implica llenar el formulario designado para la Segmentación Energética y Solicitud de Reevaluación, donde se debe proporcionar la siguiente información:

Se estableció que el precio del PIST — el costo del gas que consumen los usuarios— será de entre mayo y octubre de us$ 4 por millón de BTU.

Bajan los topes de consumo con subsidio

El incremento tarifario y el ajuste persisten, y la semana pasada el Gobierno reveló los detalles de cómo se llevará a cabo la eliminación de los subsidios en las tarifas de electricidad y gas. Esta nueva medida entrará en vigor en junio y se mantendrá hasta el 30 de noviembre, momento en el cual se implementará un nuevo esquema de subsidios dirigido.

Mediante la publicación de cuatro resoluciones en el Boletín Oficial —90, 91, 92 y 93/2024— la Secretaría de Energía redujo los límites máximos de consumo subsidiado para electricidad y gas de los usuarios residenciales pertenecientes a los niveles de ingresos bajos (N2) y medios (N3), lo cual anticipa significativos incrementos en las facturas.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO