La "Fase 2" del plan económico presentado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, continúa provocando reacciones. Aunque Javier Milei anunció una política de "emisión cero", lo cierto es que, hasta ahora, el Banco Central ha emitido más pesos que en el mismo periodo del año anterior.
- Todo Jujuy >
- Política >
Con Javier Milei hubo más emisión de pesos que en el 1° trimestre de 2023
La base monetaria aumentó aproximadamente un 100% en los primeros seis meses de este año, comparado con un modesto 13% del año anterior.
Los analistas han calculado de manera simple el incremento de la base monetaria en los primeros seis meses de este año, que alcanzó los $8,9 billones, lo que representa un aumento de aproximadamente el 100% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fue de solo $0,7 billones durante el primer semestre de 2023, una subida de apenas el 13%.
En realidad, esto significó una contracción del 25% ya que durante ese tiempo la inflación acumulada fue del 51%, mientras que en 2024 la inflación acumulada alcanzó el 82%. En otras palabras, según estos cálculos, la base monetaria aumentó un 5% en términos reales.
“En el primer semestre del 2023 la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año la suba fue del 110%. ¿Qué significa eso? Que hay un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses”, indicó Roberto Cachanosky, a pesar de que el IPC está, desde enero, claramente con tendencia a la baja.
La nueva etapa del plan: emisión de pesos cero y déficit cero
De todas formas, la propuesta del plan de Caputo, en su nueva etapa, consiste en que el “déficit cero” convergerá a “emisión cero”.
Para lograrlo, además de mantener el superávit como única forma de cerrar la válvula de emisión para financiar al Tesoro, el Gobierno está avanzando en la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA (los pases) con el objetivo de suprimir también la emisión por intereses. En otras palabras, que el BCRA no tenga que emitir base para cubrir los intereses de los pasivos utilizados en las operaciones de esterilización. Este es el mecanismo que se pretende eliminar a partir de ahora.
“La emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad”, planteó Cachanosky.
Con cifras ligeramente distintas, el analista financiero Christian Buteler también confirmó que la base monetaria, entendida como los pesos en manos del público y los depósitos en los bancos (M1), aumentó un 95%, superando el crecimiento del año anterior, “no necesariamente por el crecimiento de la economía, sabemos que no es así”, dijo. Aclaró que el stock de pesos total, que incluye los pasivos remunerados, crecieron a un ritmo algo menor.
Sin embargo, para eliminar los pases, la estrategia ha sido convertirlos en pasivos de corto plazo del Tesoro (conocidos como LECAP) o en títulos de mayor duración con una opción de venta para el BCRA (denominados puts), así como convertirlos en pasivos denominados en dólares emitidos por el propio BCRA (los BOPREAL).
Esta conversión de los pasivos aún implica posibles implicaciones monetarias: los BOPREAL implican que el BCRA debe adquirir reservas, emitiendo pesos para ello, mientras que los títulos con opción de venta pueden ser vendidos al BCRA (que los compra emitiendo base, por supuesto). Por lo tanto, el Banco Central está en negociaciones con los bancos en este momento para contrarrestar este proceso.
Incluso con las LECAP, es plausible argumentar que en tiempos de estrés financiero, el BCRA pueda intervenir para mantener la estabilidad y evitar un aumento desmedido en las tasas de interés. En síntesis, la crítica principal a la estrategia del Gobierno es que es como "cambiarlos de cajón": pueden estar en el estante superior o inferior, pero siguen formando parte del mismo mueble.
“Las últimas bajas de la tasa nominal de interés del BCRA, al producirse en un contexto de percepción de riesgo creciente por los problemas en el Congreso, incentivaron la salida de ahorros domésticos y la baja de la demanda de pesos. Al mismo tiempo, los bancos decidieron cancelar pases pasivos y obligaron a una fuerte emisión para poder pagarlos, haciendo que el peso vuelva a perder valor. Todo esto es lo que reflejó el fuerte aumento de la brecha cambiaria en los últimos 45 días y es inconsistente con los objetivos cambiarios e inflacionarios del Gobierno”, aportó por su parte el economista Aldo Abram, para quien el principal conflicto está en el cepo.
“El cepo genera un gran perjuicio para la recuperación de la economía. Para ir a una unificación, habrá que sacar el exceso de emisión que gestó la última baja de tasas, depreciando el peso, y achicar la brecha”, afirmó.
Una observación similar se aplica al análisis de la Base Monetaria "ampliada", que incluye los pasivos remunerados y sus modificaciones bajo la administración de Milei. En este contexto, los críticos observan que durante el primer semestre de 2023, esta base monetaria ampliada aumentó en $6,4 billones (42% nominal y -6% ajustado por inflación), mientras que en 2024 aumentó en $43,9 billones (101% nominal y 10% ajustado por inflación).
Una opinión similar a la de Abram y Cachanosky fue la presentada recientemente por el ex viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien, aunque elogió el ajuste fiscal como un logro significativo, señaló que un exceso en la oferta de Base Monetaria en los últimos dos meses ha sido estimado en unos $3 billones de pesos, equivalente al 25% de la Base total. Según él, este exceso ha generado una demanda excesiva de dólares y bienes, lo que contribuye en parte al aumento del dólar contado con liquidación (CCL).
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.