En 2005 Ricardo Jaime era secretario de Transporte de Néstor Kirchner. Su superior directo era Julio de Vido, que mandaba en el poderoso Ministerio de Obras Públicas. Ese año entre los dos ordenaron una compra de trenes a España y Portugal que ahora les costó ser condenados por corrupción. El Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) falló en contra de los exfuncionarios y sentenció al primero a ocho años de prisión y al segundo a cuatro. En el caso del exministro, el delito cometido es la defraudación a la administración pública, mientras que el exsecretario incurrió en esa falta y la de cobro de coimas.
- Todo Jujuy >
- Política >
- País >
Condenaron por corrupción a Ricardo Jaime y Julio de Vido
Además, en la misma sentencia los jueces del TOF 6 (Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico) aceptaron el alegato de la fiscal, Gabriela Baigún, y condenaron a Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito. Baigún probó que el exencargado de Transporte aumentó de forma injustificada su patrimonio mientras ocupó el área, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, gracias a las coimas que les cobraba a los empresarios del sector.
Dos cómplices
El juicio también determinó que Ricardo Jaime recibía esas sumas ilegales a través de una firma que manejaba Manuel Vázquez, su principal testaferro. Vázquez fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión e inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, su hijo, Julián Vázquez, también se involucró en el entramado de corrupción y ahora recibió dos años y ocho meses de prisión en suspenso.
Baigún calificó al expediente iniciado por el crecimiento patrimonial de Jaime como un caso de libro sobre los funcionarios que se enriquecen por corrupción. Entre los bienes que le detectaron a Jaime y sus testaferros se encuentran un yate, un departamento en la avenida Figueroa Alcorta, un hotel y una casa en Carlos Paz y un avión de U$S 4 millones.
Jaime es el único exfuncionario kirchnerista que continúa preso. Está detenido desde abril de 2016 en la cárcel de Ezeiza, adonde continuará. Julio de Vido, por el momento, permanece en libertad.