El Gobierno nacional ordenó frenar los aumentos de las tarifas de luz y gas hasta después de las elecciones en sectores residenciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Ingreso del Ministerio de Economía.
- Todo Jujuy >
- País >
Congelan las tarifas de luz y gas hasta noviembre
De esta manera, los hogares no recibirán aumentos en las facturas de los servicios públicos de gas y luz hasta el mes de noviembre.
Cabe destacar que en septiembre la Secretaría de Energía había autorizado incrementos de hasta 11% en la boleta de luz para los usuarios que quedaron dentro de categorías de ingresos más altos y medios, pero esto se pospondrá hasta noviembre.
Congelamiento de precios
Este freno al aumento de las tarifas se suma a las medidas que surgieron tras la devaluación del 22% que tuvo lugar luego de las elecciones PASO, lo que llevaría el índice inflacionario mensual a dos dígitos.
Una de las decisiones fue un acuerdo de precios por 90 días con incrementos mensuales de hasta 5% con al menos 337 empresas. Además de los supermercados quedaron incorporados a la lista los calzados, celulares, consumo masivo, indumentaria, insumos difundidos, motos, línea blanca y pequeños electrodomésticos.
A su vez se anunció el congelamiento de precios de los combustibles hasta el 31 de octubre por un entendimiento con las petroleras.
La medicina prepaga también ingresó a este plan, suspendiendo por 90 días el aumento para familias cuyos ingresos no superen los $2 millones mensuales. De todas maneras muchas empresas de medicina privada enviaron factura con incremento porque aseguran que no había una disposición clara del gobierno, por lo que el congelamiento impactará en octubre.
Al mismo tiempo, Sergio Massa ordenó poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que para otorgar beneficios a jubilados, pensionados, trabajadores privados y estatales, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar, sectores de las economías regionales, empresas exportadoras y pymes, entre otros.