Economía. . 

Inflación: los nuevos precios de frutas y verduras en Jujuy

La inflación tiene serias repercusiones en los precios de las verduras y de las frutas. Te mostramos la situación en el Mercado de San Salvador de Jujuy.

Los especialistas marcan que Agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene julio por el turismo, sin embargo en el día a día los argentinos sienten la pérdida de referencia en materia de precios y un aumento constante como producto de la constante inflación.

En Agosto algunos sondeos de consultoras privadas marcan como el rubro de mayor incremento al que contiene alimentos y bebidas con un 14,5%. En una breve recorrida por el Mercado Municipal de San Salvador de Jujuy encontramos algunos aumentos muy marcados en cuestiones estacionarias, escasez o costo de producción en los precios de frutas y verduras.

El foco de incendio en Tilcara fue apagado. El apoyo de voluntarios y baquianos fue clave para extinguir el foco ubicado en Yala de Monte Carmelo. (6).jpg
Inflación: los precios de frutas y verduras en Jujuy

Inflación: los precios de frutas y verduras en Jujuy

Un puestero le detalló a nuestro medio que los aumentos más significativos se dieron en el morrón colorado que pasó de $800 a $1800 por kilo como consecuencia de la escasez y la demanda. Siguiendo con las verduras más compradas fue la papa lo que marcó un particular retroceso que también contiene ofertas variadas y especiales, durante el último mes paso de valer $600 a $500 por kilogramo.

Embed

Algunos precios que se sostienen: $400 el kilo de tomate, $600 el kilo de chaucha, $600 el atado de zanahorias, $200 el kilo de zapallo y $400 el kilo de lechuga. Las frutas casi en su mayoría transitan una estación bastante particular, sin embargo los precios no tuvieron demasiados incrementos.

El foco de incendio en Tilcara fue apagado. El apoyo de voluntarios y baquianos fue clave para extinguir el foco ubicado en Yala de Monte Carmelo. (7).jpg
Inflación: los precios de frutas y verduras en Jujuy

Inflación: los precios de frutas y verduras en Jujuy

Unas de las frutas que marcó un incremento notorio en su costo fue el kiwi que amaneció en el mes número 9 del año con un valor de $3 mil pesos por kilogramo. La docena de banana se mantiene a $500, el kilogramo de manzana a $700, la naranja dulce llegó a los $400 por por docena y un paquete de arándanos cuesta $800.

La frutilla es otra de las vedettes de la estación que encuentra variedad en calidad y precio por las calles de San Salvador de Jujuy. El kilo se puede conseguir por encima de los $1000 sin embargo para el consumo de una familia tipo aparece como una muy buena propuesta el cajón que en la mayoría de las ocasiones supera la línea de los $3000 pesos.

El fenómeno de la Palta

“El precio de la palta no para de subir” es la frase con la que empieza el dialogo de la mayoría de los jujeños que se acercan a los puestos del mercado, pero como acción contradictoria y más allá de la queja, la demanda del fruto no cae.

Palta1.jpg

Según nos cuentan los puesteros en un breve sondeo es que la mayoría de las paltas llegan desde el exterior, algunas de otros puntos del país, pero tampoco sobran. Este contexto generó que muchos las cuidad envolviéndolas en papel y conteniéndolas de manera especial en las góndolas para que lleguen a la mano del consumidor en el mejor estado posible.

La palta Haas que es la más buscada por los vendedores y consumidores llegó a setiembre con un valor de $3000 por kilo. El detalles que a esta altura del año y con una inflación latente los jujeños no dejan de comprar a pesar del constante aumento.

“Algunos vienen y compran para comerlas ya mismo, otros nos piden que estén un poco más verdes” nos cuenta el puestero marcándonos este hábito de consumo que los obliga a sostener a la fruta en el mejor estado y calidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: