ver más
10 de julio de 2025 - 17:43 Hogar.

Consejos para combatir el invierno: así cuidas tu estado de ánimo los días de frío

Hábitos como aprovechar la luz natural, realizar pausas para respirar y crear momentos calmos en el hogar ayudan a mantener el equilibrio emocional.

Con la llegada del invierno, aparecen también las temperaturas bajas, la reducción de horas de luz natural y un mayor tiempo en espacios cerrados para resguardarse del frío. Durante esta estación, algunas personas experimentan variaciones en su estado de ánimo y en sus niveles de energía.

Mientras que a algunos les agrada el clima frío propio de estos meses, para otros estos cambios pueden provocar sensaciones de tristeza, aumento de la irritabilidad y cansancio. En ciertas situaciones, estos síntomas podrían corresponder a un Trastorno Afectivo Estacional.

Las bajas temperaturas y la reducción de la luz solar puede provocar en algunas personas bajones emocionales.

¿Por qué el invierno y el frío afecta nuestro estado de ánimo?

Estas transformaciones se deben a motivos biológicos, emocionales y conductuales que las explican. La psicóloga clínica Gabriela Meléndez Sandoval señala que una de las causas principales es la reducción de la exposición a la luz solar.

“Al recibir menos sol, nuestro cuerpo produce menos vitamina D, clave para generar serotonina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’. Cuando sus niveles bajan, es común sentir más tristeza, apatía o irritabilidad”, explica Meléndez.

Aquí algunos hábitos que te pueden ayudar a mantener tu bienestar emocional en estos meses de frío.

Además, el cuerpo incrementa la producción de melatonina, la hormona que controla el ciclo del sueño. Como los días se vuelven más cortos y oscurece más temprano, nuestro reloj biológico se altera, provocando mayor somnolencia, cansancio y una disminución en la energía para realizar actividades cotidianas.

Sin embargo, el impacto del invierno no es igual para todas las personas. “Muchas personas durante esta época del año notan un cambio en su ánimo y funcionamiento diario. Algunas se adaptan sin mayor dificultad”, comenta Meléndez.

“Pero otras presentan síntomas más intensos cómo: tristeza persistente, cansancio extremo, mayor deseo de comer (sobre todo carbohidratos), dificultad para concentrarse o disfrutar, y aislamiento social”, agrega.

Con la llegada del invierno, también llegan las bajas temperaturas.

En estas situaciones, podría tratarse de un Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Según la información de Mayo Clinic, este trastorno es “un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación”, cuyos síntomas suelen comenzar en otoño y persistir durante el invierno, manifestándose con bajos niveles de energía y estado de ánimo negativo. “Los síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano”, señala la fuente.

Por qué el invierno afecta nuestro estado de ánimo.

Consejos para cuidar tu estado de ánimo en invierno

Durante los meses más fríos, incorporar ciertos hábitos en tu día a día puede ayudarte a preservar tu equilibrio emocional a pesar del clima.

El invierno no nos afecta a todos de la misma manera.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO