Desde que se desató la pandemia por el nuevo coronavirus Codev-19, innumerables empresas farmacéuticas y laboratorios de investigación trabajan contra reloj para encontrar vacunas y tratamientos con el objetivo de encontrar la cura a esta enfermedad que se expande por todo el mundo. Científicos adelantaron que la tarea no será fácil debido a que nunca se creó una vacuna muy eficaz para los humanos contra alguna enfermedad de los coronavirus.
El primer ensayo clínico para probar una vacuna se realizó junto a científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y la empresa de biotecnología Moderna, en el estado de Massachusetts. La vacuna se llama mRNA-1273.
Los participantes del ensayo deberán pasar por diferentes fases hasta determinar si la vacuna es eficaz y segura. La prueba funciona con la información genérica de la parte del virus que se adhiere a las células y las infecta, unas puntas llamadas proteínas de espícula. La información se concentra en una sustancia llamada “ARN mensajero” que transporta el código genético del ADN a las células. Cabe diferenciar, que el ADN es como un libro de referencia en una librería, mientras que el ARN es similar a la fotocopia de una página de ese libro que contiene las instrucciones para realizar la tarea.
De acuerdo a los especialistas y sí el prototipo sale correctamente, la vacuna podría venderse dentro de un año y medio en caso que la pandemia continúe hasta la próxima estación gripal.
GILEAD SCIENCES
El medicamento remdesivir, de la compañía estadounidense Gilead, podría ser el primero a la venta. El antiviral fue creado para luchar contra otros virus como el ébola pero todavía no tuvo efecto y no se probó en ningún lugar. Cabe resaltar, que tuvo respuestas positivas en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus en China y también se utilizó para curar dos pacientes en Estado Unidos y en Francia.
Bruce Aylward, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó: “De momento solo hay un medicamento del que pensamos que podría tener una eficacia real, y se trata del remdesivir”. Además, adelantaron que podría estar disponible durante los próximos meses.
Explican que el remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos. Esta vacuna podría incorporarse en el virus en una de esas replicas por lo que añadiría al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlos.
Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy : confirman el primer caso
RENEGERON
Esta empresa desarrolló un medicamento administrado por vía intravenosa conocido como “anticuerpos monoclonales”, la cual mejoró de manera significativa la tasa de supervivencia de pacientes enfermos de ébola.
La empresa realizó la prueba en ratones, que fueron modificados genéticamente para que tengan un sistema inmunitario similar al de los humanos. Christos Kyratsous, vicepresidenta de investigación, explicó: “Los ratones fueron expuestos a virus, formas atenuadas de virus o proteínas virales, para llevarlos a producir anticuerpo humanos que después se fueron aislando y fueron examinandos para selecciona los mas eficaces”. Tras ese proceso, se pusieron en cultivo en laboratorios, se purificaron y fueron suministrados a humanos por vía intravenosa.
Kyratsous, adelantó que si todo sale bien en las próximas semanas podrían conocer cuáles son los mejores anticuerpos. Este medicamento podría funcionar como tratamiento y también como vacuna.
Esta vacuna intenta luchar contra al inflamación de los pulmones, una de las consecuencias más graves del coronavirus.
New Scientist Zone on Twitter
SANOFI
Este grupo francés junto al Departamento de Salud de Estados Unidos crearon una vacuna utilizando una “tecnología de recombinación del ADN”. En este caso, combinan el ADN del virus con el ADN de un virus inofensivo para crear una nueva entidad celular capaz de provocar una repuesta inmunitaria. Lo creado después puede reproducirse a gran escala.
En base a sus investigaciones sobre el SRAS, la compañía cree que tiene ventajas a la hora de crear rápidamente una vacuna contra el coronavirus.
David Loew, vicepresidente ejecutivo, dijo: “En menos de seis meses podríamos tener una vacuna y lanzar un ensayo clínico dentro de un año o un año y medio”.
Joseph F. Merola, MD MMSc on Twitter
INOVIO PHARMACEUTICALS
Esta empresa trabaja desde 1983 en vacunas ADN que funcionan en base a ARN mencionadas anteriormente.
El presidente de Inovio, J. Joseph Kim, dijo que prevén comenzar con los ensayos clínicos en abril en Estados Unidos y después seguir en China y Corea del Sur. Tenemos intención de entregar un millón de dosis de aquí a finales de años gracias a nuestros recursos y nuestras capacidades existentes”, indicó.
OTRAS INVETIGACIONES DESTACADAS
CureVac también trabaja en una vacuna con el “ARN Mensajero”, al igual que Moderna y su director ejecutivo adelantó que tiene previsto sacar una vacuna contra el coronavirus en los próximos meses.
En Estados Unidos, la empresa farmacéutica Johnson & Johnson plantea utilizar sus medicamentos con la intención de ayudar a tratar los síntomas de los pacientes ya infectados. Por otro lado, la empresa californiana de biotecnología Vir aisló anticuerpos de supervivientes del SRAS para analizar si podían tratar el nuevo coronavirus.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.