Con el rebrote de coronavirus tocando la puerta en el país se debe hacer un replanteo de las actividades que resultan peligrosas para la propagación del virus y de esta manera evitar un nuevo contagio masivo que colapse el sistema de salud nacional.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Coronavirus: cuáles son las actividades más peligrosas
Por ello, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboró una lista de actividades clasificadas según el riesgo que conlleva cada una de ellas para los contagios y de esta manera tratar de evitarlas en lo posible.
El nivel de peligrosidad varía según la cantidad de gente, si la actividad es al aire libre o en un lugar cerrado, el uso de tapabocas, la distancia social, la ventilación adecuada y la forma de interactuar entre las personas.
De acuerdo a esto podemos ver la siguiente clasificación:
- Riesgo muy alto: las actividades clasificadas como de alto riesgo para los contagios son tomar y compartir de una botella, vaso, etc.; reuniones con otras personas en espacios cerrados, sin distancia y sin tapabocas; saludar con besos a otras personas; estar en conglomeraciones de personas sin protección y sin distanciamiento físico.
- Riesgo alto: en tanto, las actividades de riesgo alto son caminar en zonas con mucho tránsito de personas; reuniones con otras personas en espacios semi cerrados, sin distancia y sin tapabocas; hacer compras en el supermercado; asistir a funerales; abrazar o dar la mano; compartir el mismo cigarrillo.
- Riesgo medio: por su parte, las actividades de riesgo medio son el uso del transporte público; reuniones con personas en espacios abiertos con una distancia de 2 metros y usando tapabocas; salidas recreativas; ir al almacén.
- Riesgo bajo: entre las actividades clasificadas como de riesgo bajo se encuentran pasear al perro sin cruzarnos con otras personas; salir a caminar con tapabocas y sin interactuar con otros.
Por lo tanto, se puede deducir que las conglomeraciones de gente en eventos masivos o fiestas, ya sea en playas o en lugares cerrados, conllevan un alto riesgo de contagio, como también el hecho de juntarse con gente no conviviente en un lugar sin la ventilación adecuada. Compartir vasos, botellas o saludar con besos también son actividades de alto riesgo.
Otras entidades, como la Asociación Médica de Texas también elaboraron un listado con las actividades que conllevan un mayor riesgo a la hora de entrar en contacto con el virus. De acuerdo a las conclusiones a las que arribaron los especialistas, asistir a conciertos masivos, estadios deportivos, ir a un bar y participar de una celebración religiosa representan los eventos que encabezan el mayor riesgo frente al nuevo coronavirus.