Leonardo Abán, de la Asociación “Jujuy da vida”, habló de los problemas de salud que tienen con la cuarentena por el coronavirus “estamos preocupados porque los trasplantados somos pacientes de alto riesgo, somos inmunosuprimidos, tenemos las defensas a la mitad. Todos están encerrados y preocupados por el tema de la medicación que necesitamos”.
Coronavirus: trasplantados no pueden hacerse controles
Te puede interesar: Cierran totalmente las fronteras hasta el 31 de marzo
“Tenemos conocimiento que en algunas obras sociales no están llegando los inmunosupresores. En el Ministerio de Salud sabemos que hay medicación, pero no sabemos cómo retirarlas, especialmente la gente del interior, que por las restricciones impuestas se les complica un poco porque no tienen familiares para que les retiren los remedios y se ven en riesgo de poder salir para buscar la medicación”.
“Estamos un poco preocupados, desde el Ministerio y desde Incluir Salud en un momento se dijo que se dejarían la medicación en forma domiciliaria. Esto lo dijeron la semana pasada y hasta el día de hoy tenemos conocimiento que algún paciente recibiera la medicación en su casa”.
Te puede interesar: Con rayos ultravioleta intentan eliminar el coronavirus de los ambientes
Otro de los problemas que tienen los pacientes trasplantados en estos momentos de cuarentena es la suspensión de los turnos para controles que estaban programados en Buenos Aires y quedó todo suspendido “lamentablemente se cortaron todos los servicios de los controles para las personas trasplantadas por la situación por todos conocidas. Le decimos que se cuiden y ante cualquier urgencia ir a la guardia y ver a los profesionales de nuestra provincia para que nos guíen a resolver estos problemas”.
“Los centros que nos hacían los controles cerraron todos por la cuarentena. Hay gente que esta hace cuatro meses sin controlarse, incluso antes del coronavirus porque había un centro de trasplantes de Tucumán que cerró y esta gente ya lleva meses sin ser atendidas y con las restricciones impuestas nos preocupa a todos”, sostuvo.