La pandemia de coronavirus provocó que millones de personas sufran de fatiga mental, un cansancio relacionado con el estrés, la ansiedad, la depresión, el exceso de tareas, entre otros motivos.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Coronavirus y fatiga mental: cómo combatirla
Al respecto, el psicólogo director de la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Pablo López, explicó que es fundamental una reorganización de los hábitos de sueño, alimentación y ejercicio físico que la persona tenía antes de la cuarentena.
"Cada vez se vuelve más presente la sensación de letargo que las personas manifiestan frente a la realización de actividades de su vida diaria que antes realizaba sin ningún dificultad", indicó el experto en referencia al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en casi todo el país.
Además, destacó que actualmente hay un gran esfuerzo cognitivo por los cambios de rutinas, protocolos sanitarios y el nivel de atención que requieren las videollamadas.
¿Cuáles son los síntomas de la fatiga mental? Somnolencia, incapacidad de concentración y dificultad para procesar las tareas que se debe realizar. Esto conlleva a una perdida de interés, atención y motivación, que afecta la vida personal, social y laboral.
Además, puede derivar en dolores musculares, de cabeza, angustia, dificultades sostenidas de memoria y sueño no reparador. Esto nos vuelve propensos a problemas de salud mental y física a mediano plazo.
Es importante una reorganización de los hábitos en tres piezas fundamentales para la salud: alimentación, ejercicio físico y buen dormir.
"Es importante tratar de sacar las ideas agobiantes de la mente y buscar acciones concretas para modificarlas o, incuso, notarlas para luego pensar en ellas y compartirlas con alguien", explicó el profesional.