Según el informe diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dos focos de incendios que permanecen activos en Corrientes y Río Negro. Además, aclararon que en Misiones y Neuquén el fuego está controlado.
Corrientes y Río Negro registran focos activos de incendios forestales
Corrientes y Río Negro siguen registrando focos activos de incendios
De acuerdo con el reporte diario, los incendios en Corrientes permanecían activos en la capital de la provincia, donde se mantienen operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; junto a 250 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.
A su vez, trabajan en mitigar los focos ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. El organismo precisó que el fuego que afecta a Alvear II, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé II e Ituzaingó se mantiene “controlado”.
En Concepción, Alvear I, San Miguel, Carlos Pellegrini y General Paz los incendios fueron “contenidos”. Por último, el organismo informó que los focos en Santo Tomé están “extinguidos”.
Además, después de las lluvias de la semana pasada que apaciguaron las llamas de los incendios en Corrientes, ahora un temporal de viento y probables lluvias generó impresionantes imágenes.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que “el norte de Corrientes, Misiones y Paraguay reportan grandes nubes de tierra y ceniza debido al incremento en la intensidad del viento. Este fenómeno reduce la visibilidad a unos pocos metros”.
La causa de este fenómeno estaría relacionada con los campos que se prendieron fuego y quedaron reducidos a cenizas. Con las ráfagas de viento que se registraron, se formaron grandes columnas que levantaban el polvo de la superficie.
Estos nubarrones complicaron la visibilidad de los transeúntes. Según informaron, el temporal de viento alcanzó los 50 kilómetros por hora en algunas ciudades.
La situación en Río Negro
El reporte diario generado por el organismo señaló que también se mantenían activos los incendios en Río Negro, en el Complejo Lago Martín en Bariloche. Mientras que los focos fueron “contenidos” en Aluminé, en Neuquén y en Montecarlo, en Misiones.