El Ministerio de Salud de Jujuy brindó a la población recomendaciones sobre una alimentación saludable para los chicos con resultado positivo de Covid-19 e indicación de aislamiento domiciliario.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Covid-19: qué deben comer los chicos que dieron positivo
Al presentarse en la mayoría de los casos síntomas como fiebre, manifestaciones gastrointestinales como vómitos o diarrea, dolor de cabeza y síntomas respiratorios como tos, mocos o dolor de garganta es sumamente importante consumir ciertos nutrientes que favorezcan y faciliten una óptima recuperación.
Cabe destacar que estos alimentos son favorables para niños, niñas y adolescentes no solamente en caso de contraer Covid-19 sino en cualquier momento.
Recomendaciones para una alimentación saludable
Cuando no quieren comer no se los debe obligar, sino ofrecerles líquidos. Lactancia en caso de bebés y agua a partir de los seis meses de edad y más en días de calor extremo.
¿Qué ofrecerles cuándo tienen hambre?
-Todas las frutas, priorizando aquellas que poseen contenido de agua como sandía, melón, durazno, manzana, ciruela, crudas o cocidas. Siempre teniendo en cuenta y controlando la presencia de la diarrea.
-Todas las verduras como batata, chaucha, puerro, morrón, cebolla, tomate y zanahoria.
-Cereales: arroz blanco, integral o yamaní. Fideos de quinoa, chía, trigo o candeal; avena, centeno, cebada, salvado de trigo y quínoa.
-Legumbres: lentejas, garbanzo, arvejas y porotos, adaptados según la edad.
-Carnes magras: pechuga de pollo, pescado en filete de atún blanco o gatuzo.
-Frutos secos: no enteros hasta los 4 o 5 años, si en cremas o harinas.
-Cítricos: cortados en gajos y no jugos para incorporar vitamina C o fibras.
-Grasas saludables: paltas, aceites puros de girasol, oliva, chía o lino, y cremas de almendra o de maní.
¿Qué se debe evitar o limitar darles?
Alimentos ultra procesados como golosinas, gaseosas, postres, lácteos, embutidos, jugos, golosinas, gelatinas ya que deprimen el sistema inmune y dificultan una óptima recuperación explicaron desde el Ministerio de Salud.