El Gobierno nacional anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias, espacio que tendrá el objetivo central de combatir incendios, inundaciones y otros desastres que se produzcan en el país. El anuncio lo realizaron desde El Bolsón, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
- Todo Jujuy >
- País >
Crearán una Agencia Federal de Emergencias
El Gobierno anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias que buscará combatir incendios y desastres naturales.
“Actualmente hay 12 estructuras del Estado que combaten las emergencias, es una superposición y eso genera un desorden. A partir de un decreto de necesidad y urgencia, vamos a disponer la creación de la Agencia Federal de Emergencias que tendrá verticalidad en el manejo de los fondos y las estructuras que hoy están dispersas en varios ministerios”, aseguró la funcionaria.
Incendios en el sur
En El Bolsón un feroz incendio destruyó bosques y al menos 130 casas. La ministra de Seguridad hizo foco en las pérdidas que derivan del avance del fuego. “Han llegado a quemarse 130 casas, gente que se ha quedado sin su vivienda”, lamentó y destacó el trabajo de los brigadistas.
Petri señaló que los incendios han sido provocados en forma intencional y abogó por el castigo de los responsables. “Fue doloso, fue premeditado, creemos que estos incendios intencionales se tienen que terminar y para eso estamos enviando un proyecto para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperen rápidamente la libertad, para que lo tengan que pagar con cárcel”, enfatizó el titular de la cartera de Defensa.
Las llamas han consumido más de 15.000 hectáreas de bosques nativos en la localidad rionegrina, destruyendo propiedades y vegetación y hasta el momento se reportó la muerte de una persona de 84 años debido a la inhalación de humo, y más de 500 familias han sido evacuadas preventivamente.
El Comité de Emergencias (COEM) ordenó evacuaciones preventivas, pero algunos residentes optaron por permanecer en sus hogares por temor a saqueos y con la esperanza de proteger sus propiedades del avance del fuego. La lluvia trajo alivio y ayudó a mitigar el avance del fuego que amenaza la región desde finales de enero.