ver más
3 de mayo de 2022 - 17:12 Corrupción.

Cristina Kirchner, sobreseída en parte de la causa de los cuadernos

Junto a otros imputados, Cristina Kirchner fue favorecida por el juez Ercolini en un tramo de la causa de corrupción. La seguirán juzgando por otros delitos.

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó este martes a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a exfuncionarios y a empresarios presuntamente pagadores de coimas en una parte de la causa conocida como la de los Cuadernos de la corrupción. Se trata del tramo de la causa conocido como "cartelización de la obra pública".

En esta parte del juicio, Cristina Kirchner estaba imputada por los delitos de asociación ilícita y cohecho - pago y recepción de coimas -, junto a casi 120 empresarios. Todos fueron sobreseídos ya que la Justicia consideró que no había pruebas suficientes para demostrar que hubo un sistema de cartelización de la obra pública a cambio de coimas a los funcionarios que estaban encargados de adjudicarlas.

Los movimientos de dinero de esta parte de la causa de los cuadernos habían sido revelados por en arrepentido financista Ernesto Clarens y estaban relacionados con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad a empresas constructoras cuyos dueños habían recibido obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner y aparecían en los listados aportados por Clarens.

El anterior juez de la causa Claudio Bonadio (que falleció en 2020) había dictado procesamientos por asociación ilícita y cohecho. Luego, la Cámara Federal acreditó la existencia de los delitos pero distinguió a los empresarios implicados ya que consideró que no todos los que recibieron obras debían ser procesados.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner.

El sobreseimiento de Cristina Kirchner y los empresarios

En su fallo actual Ercolini (subroga el juzgado de Bonadio) sobreseyó a la mayoría de los imputados pero aclaró en su fallo que hubo corrupción y que los hechos ocurrieron "en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación, en relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral".

Según concluyó el juez en el fallo citado por el diario La Nación, "no fue posible, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos". "La solución aquí adoptada se centra exclusivamente en los reproches cursados a partir de las obras adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad, y no así, respecto de las obras otorgadas en el marco de la Secretaría de Energía que también fueran materia de imputación en este legajo", agregó.

Entre los empresarios sobreseídos están Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Juan Chediak, Fabián De Sousa, Cristóbal López y Eduardo Eurnekian, quienes, sin embargo, están sometidos a juicio por la parte central de la causa de los cuadernos junto a Julio De Vido, José López y Ernesto Clarens, que hoy también fueron sobreseídos.

En tanto, Cristina Kirchner sigue procesada en el expediente troncal del caso cuadernos, que está en la instancia del juicio oral y público a la espera de una fecha de inicio.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO