El reflujo gastroesofágico o acidez es una dolencia que se puede percibir si se tiene ardor de estómago, regurgitaciones producidas por la llegada a la boca de los contenidos del estómago e, incluso, dolor abdominal, faringitis, asma, tos o problemas de sueño.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Cuáles son las claves para curar el reflujo gastroesofágico
Claves para curar y controlar el reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en el mundo occidental. No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso con los años si no se corrige.
El motivo por que se produce el reflujo gastroesofágico es que el paso del esófago al estómago, cuya entrada se llama cardias, queda mal cerrado y deja que pase contenido gástrico al esófago. Esto puede producirse por múltiples motivos: reflujo en el embarazo −a causa de la presión que hace el feto en la barriga−, por obesidad, por presentar hernia de hiato, por fumar o como efecto secundario de algunos medicamentos.
El síntoma más claro, común y que da nombre a esta patología, es el ardor o acidez estomacal. Sin embargo, existen otros síntomas del reflujo gastroesofágico: Regurgitar los alimentos ingeridos, tener náuseas y vómitos, tos, mal aliento, dolor de garganta, etc.
Los especialistas recomiendan evitar acostarse después de las comidas, por lo menos hasta que hayan pasado unas 2 horas desde la ingesta; elevar la cabecera de la cama, unos 10-15 cm. mediante la colocación de tacos de madera en las patas del cabezal de la cama; no colocar almohadas, porque solamente consiguen flexionar el cuello. Es necesario elevar todo el tronco superior y no usar prendas ajustadas.
También aconsejan no realizar comidas muy abundantes; controlar el sobrepeso; eliminar o reducir el consumo de alcohol y tabaco; evitar las comidas que disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior; evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer y reducir el estrés.
Alimentos que hay que evitar para la acidez
Los alimentos fritos y grasos pueden hacer que el esfínter esofágico interior se relaje, permitiendo que más ácido estomacal regrese al esófago. Estos alimentos también retrasan el vaciado del estómago.
Hay que evitar las papas fritas, aros de cebolla, productos lácteos altos en grasa como mantequilla, leche entera, queso regular y crema agria, cortes grasos o fritos de carne de res, cerdo o cordero, postres o refrigerios, como helado y papas chips, postres o aperitivos, como helado, salsas cremosas, salsas de carne y aderezos para ensaladas y alimentos grasosos.
Las frutas y verduras son importantes en una dieta saludable. Pero ciertas frutas pueden causar o empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, especialmente las frutas altamente ácidas como naranjas, toronjas, limones, limas, piñas, tomates y salsas.
El chocolate contiene un ingrediente llamado metilxantina. Se demostró que relaja el músculo liso en el esfínter esofágico interior y aumenta el reflujo. Además, los alimentos picantes y fuertes, como las cebollas y el ajo, desencadenan síntomas de acidez estomacal en muchas personas.
La menta y los productos con sabor a menta, como los chicles de mascar y las mentas para el aliento, también pueden desencadenar síntomas de reflujo ácido.