ver más
31 de octubre de 2024 - 08:53 Mascotas.

Cuáles son los beneficios de tener un gato para la salud

La ciencia lo confirma: tener un gato como mascota no solo es un placer, sino que también trae consigo múltiples beneficios para la salud. Te contamos porqué.

Acariciar un gato, escuchar su ronroneo y disfrutar de su compañía son más que simples momentos de alegría; son actividades que pueden transformar nuestra salud. A continuación, te contamos siete beneficios concretos de tener un gato en casa.

1. Reducción del estrés

Estudios recientes han demostrado que acariciar gatos disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Este contacto físico no solo relaja, sino que también aumenta la producción de ondas tetha en el cerebro, asociadas con la calma profunda.

2. Efecto terapéutico en personas con autismo

La interacción con gatos puede ser especialmente beneficiosa para niños con autismo. La presencia de un felino aumenta los niveles de oxitocina, mejorando la capacidad de establecer relaciones sociales y reduciendo conductas repetitivas.

3. Inspiran emociones positivas

Una encuesta realizada en 2015 reveló que ver vídeos o fotos de gatos genera un incremento en emociones positivas como la felicidad y la esperanza, además de un aumento en los niveles de energía de quienes los visualizan.

Gatos.jpg

4. Ronroneo sanador

El ronroneo de los gatos, que ocurre en frecuencias de 20 a 140 Hz, tiene propiedades curativas. Se ha comprobado que estas vibraciones pueden ayudar en la sanación de tejidos, reducir el dolor y mejorar la densidad ósea.

5. Protegen el corazón

Convivir con un gato se ha asociado con una disminución del estrés y la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un estudio de 2009 mostró que las personas que tenían gatos tenían un menor riesgo de infarto de miocardio.

6. Mejora la salud mental

Una encuesta de 2011 reveló que el 87% de las personas con problemas de salud mental afirmaron que tener un gato impactó positivamente en sus vidas, ayudándoles a sobrellevar mejor su día a día.

gato.jpg

7. Mejora la salud general

Un estudio con casi 100 participantes encontró que, en el primer mes de tener un gato, los dueños reportaron una mejora significativa en su salud general y una reducción en problemas de salud menores.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO