Las progresivas restricciones para contener el brote de coronavirus en el país que comenzaron con licencias para empleados con enfermedades crónicas, embarazadas y mayores de 60 años y terminaron con la cuarentena total, generaron un aumento temporal de la demanda de algunos rubros. Se trata de las fábricas y los comercios que, por el decreto, están eximidos de cumplir con la cuarentena y tiene que reforzar su planta de trabajadores por el aumento de demanda.
Cuarentena: creció la demanda de cinco empleos
"Por las medidas que tomó el Gobierno y las licencias que tuvieron que dar, muchas de las empresas que siguen activas en la cuarentena total tenían sus planteles reducidos en un 50%", explica en diálogo con el diario La Nación Patricio Dewey, director comercial de la consultora Adecco, que el viernes pasado recibió una gran demanda para almacenes y supermercados.
Cajeros de supermercados, repositores, operarios de fábricas de alimentos, artículos de higiene personal y repartidores son los puestos más solicitados en estos días que se suman a una demanda extraordinaria de enfermeros de planta para controles de ingresos que, de ese modo, evitan posibles contagios.
“Son pedidos de urgencia, de un día para el otro”, indica Maximiliano Schellhas, director de una consultora de reclutamiento. Se están haciendo entrevistas por teleconferencia y los puestos se cubren en horas; como mucho, en uno o dos días. Se trata de contratos temporales sin fecha de vencimiento, son trabajos que durará mientras se extienda la emergencia.
Entre el jueves y el sábado, la consultora de Schellhas recibió más de 500 pedidos que deben cubrirse hasta el miércoles para puestos de cajeros y repositores, 50 para enfermería y 400 para operarios de planta en laboratorios, alimentación e higiene personal
Finalmente, la consultora Manpower confirma la tendencia: "Hay demanda de puestos vinculados a la producción y distribución de comida, al suministro de combustible y en general a todas las actividades eximidas en el decreto", comenta su CEO, Luis Guastini.