Un bombardeo ruso a Kiev con misiles hipersónicos impactó contra la Embajada de Argentin a y la de otros países, como Portugal, Albania y Montenegro. Según informó el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, se presentará una "protesta formal" a Rusia por los daños ocasionados a los edificios diplomáticos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Daños en la Embajada Argentina en Kiev luego del bombardeo ruso
El ataque ruso golpeó un edificio donde funcionan varias sedes entre ellas la embajada de Argentina, Portugal y Albania.
Fueron seis misiones diplomáticas en Kiev, entre ellas la de Argentina, las que resultaron dañadas en la jornada de hoy viernes por los ataques con misiles rusos contra el centro de la capital ucraniana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Ataque ruso a Kiev y destrozos en embajadas
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un “ataque odioso”. “Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos”, dijo en X.
Por su parte, el gobierno portugués condenó “vehementemente” los ataques y convocó el encargado de negocios ruso en Portugal.
La ex primera ministra de Estonia y nueva cara de la diplomacia europea, Kaja Kallas, condenó enérgicamente el ataque ruso. A través de sus redes sociales, afirmó: “Ninguna representación diplomática debería ser nunca un objetivo o verse afectada de ninguna forma”.
El ataque ruso a Kiev que dañó varias misiones diplomáticas ocurrió en medio de una jornada marcada por el estruendo de misiles y explosiones en la capital ucraniana. Las alarmas antiaéreas alertaron a la población desde temprano, según reportaron periodistas en la zona, además de que cayeron misiles Iskander-M desde las regiones rusas de Voronezh y Briansk.
En Kiev se escucharon al menos tres explosiones fuertes poco antes del amanecer. La fuerza aérea ucraniana dijo que interceptó cinco misiles balísticos de corto alcance Iskander lanzados contra la ciudad. Los restos de los misiles provocaron daños e incendios en tres distritos, dijo la administración de la ciudad.
El ataque causó un muerto y por lo menos 12 heridos, además de dejar sin calefacción a 630 edificios residenciales, 16 centros médicos y 30 escuelas y jardines de infantes, según el informe.
“Pedimos a los ciudadanos que respondan de inmediato a los reportes de amenazas de ataques balísticos, porque hay muy poco tiempo para encontrar refugio”, dijo la fuerza aérea.
Además de Kiev, Rusia también atacó Odesa utilizando misiles de crucero y desplegando 65 drones.