ver más
15 de octubre de 2024 - 10:40 Política.

¿De qué se trata la Ley Hojarasca? el camino para eliminar 70 leyes

Se propondrán derogar normativas que obstaculizan la libertad personal y limitan el derecho a la propiedad. El proyecto de ley ya lo tienen los legisladores.

El Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de la Ley Hojarasca, cuyo propósito es “derogar costos inútiles para los contribuyentes y normas que afectaron las libertades individuales”. Esta propuesta tiene como meta la derogación de 70 normativas que fueron aprobadas por diversas administraciones a lo largo del siglo XX, en su mayoría.

Según información de fuentes oficiales, la normativa fomenta la seguridad legal y elimina barreras para el progreso individual y colectivo del país, basándose en el principio de que lo que la Constitución Nacional autoriza no requiere regulaciones específicas. Asimismo, se derogan leyes que “generaron gastos innecesarios para los contribuyentes a través de la creación de organismos como la Federación Argentina de Municipios, entre otros”.

Las claves del intento por eliminar 70 leyes.

“Con la Ley Hojarasca, el Gobierno busca quitarle a la ciudadanía barreras que afectaron libertades individuales y generaron costos inútiles a través de diversas sobrerregulaciones. La ley entiende que las personas pueden llevar adelante toda actividad permitida por la Constitución Nacional sin necesidad de sancionar leyes específicas que luego pueden convertirse en un obstáculo para el desarrollo individual y del país en su conjunto, generando un impacto negativo en la seguridad jurídica y el funcionamiento del sector privado”, afirmaron desde el El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger.

Entre las razones que sustentan la propuesta, se destaca: “Este sistema enfrenta hoy un permanente cuestionamiento, desafía a quienes han asumido las responsabilidades políticas y los compele en la tarea de relevar, revisar y evaluar la normativa vigente, con el objeto de acompañar un proceso de transformación de la sociedad con nuevos paradigmas basados en el reconocimiento de las libertades individuales en nuevos contextos”.

Como resultado de esta tarea se advierte la necesidad de eliminar toda legislación que no se condice con los tiempos que corren ya sea por su carácter obsoleto, inútil, o por haber sido superado por normativas posteriores, por tratarse de legislación sobre temas de escasa relevancia o trámites inútiles que generan o incrementan costos para los ciudadanos”, argumenta.

De acuerdo al Gobierno, la Ley Hojarasca "promueve la seguridad jurídica y remueve obstáculos para el desarrollo personal y conjunto del país".

A su vez, critica que “las corrientes ideológicas más intervencionistas, predominantes durante el siglo XX, revirtieron ese paradigma e impusieron la visión de que para la ‘adquisición’ de un derecho era necesaria una ley que otorgara ese derecho”.

Obviamente, esto llevó a abusos y arbitrariedades. En consecuencia, esta sobrerregulación ha llevado a una situación en la que pareciera que ninguna actividad es posible sin un aval previo del Estado”, explica.

Desde una perspectiva estrictamente legal, el documento establece una lógica en la que se asume que todo está vetado, excepto aquello que está específicamente autorizado. No obstante, el artículo 19 de la Constitución Nacional estipula “…ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, desprendiéndose de los artículos 28 y 33 que para los individuos, todo está permitido, salvo lo expresamente prohibido.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca.

Por esta razón, manifiesta el proyecto, que “debe regir un principio de máxima libertad y no de máximo control. En este traspasamiento de criterios tampoco faltaron normas dictadas con el solo objetivo de perseguir oponentes políticos o de controlar a la ciudadanía”.

Asimismo, se enfatiza que gran parte de las regulaciones que se buscan eliminar son de una “concepción militar”, que encuentra en “la sobrerregulación un orden que se busca como fin en sí mismo, aun cuando ello implica destruir la libertad, la actividad económica e incluso la vida misma”.

La mayoría de estas leyes fueron aprobadas durante regímenes militares, incluyendo los de Agustín Lanusse, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Edelmiro Farrell y José Uriburu. Sin embargo, también existen regulaciones establecidas durante administraciones democráticas, como las de Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, Arturo Illía, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón.

Desde el ministerio liderado por Sturzenegger, se afirma que entre las normativas que el Gobierno desea eliminar “se busca fomentar actividades, como el cine, con acciones que implican cobrarle impuestos a esa actividad. En otras, como el teatro, se imponen prohibiciones que, lejos de proteger a la actividad, estorban y dificultan su adaptación”.

De acuerdo a fuentes oficiales, la ley promueve la seguridad jurídica y remueve obstáculos para el desarrollo personal y conjunto del país.

En otros, “se ofrecen beneficios a un grupo dentro de un sector, a costa de los demás participantes del mismo sector. En este marco, fue necesario repasar la normativa vigente en nuestro país desde 1864 a la fecha”.

Las claves de los cambios

El Ejecutivo mencionó las seis claves que se tomaron en consideración para derogar ciertas leyes:

"Con la Ley Hojarasca, el Gobierno busca quitarle a la ciudadanía barreras que afectaron libertades individuales", dijo el Ministro.
" La ley entiende que las personas pueden llevar adelante toda actividad permitida por la Constitución Nacional sin necesidad de sancionar leyes específicas que luego pueden convertirse en un obstáculo para el desarrollo individual y del país en su conjun

Las leyes que se van a derogar

Sturzenegger publicó en su cuenta de X algunas de las normativas que se pretenden derogar. Entre ellas se encuentran:

Leyes superadas o mejoradas por leyes posteriores

"Este sistema enfrenta hoy un permanente cuestionamiento, desafía a quienes han asumido las responsabilidades políticas", fundamentan en el proyecto.

Leyes que limitan la libertad individual y que restringen el derecho de propiedad

El Ejecutivo mencionó las seis claves que se tomaron en consideración para derogar ciertas leyes.

Leyes obsoletas o sin efecto actual por el avance de la tecnología

Leyes cuya derogación implica la eliminación de estructuras burocráticas y trámites

Sturzenegger publicó en su cuenta de X algunas de las normativas que se pretenden derogar.

Leyes sobre organismos financiados con fondos públicos nacionales que deberían autofinanciarse

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO