En las últimas semanas hubo un preocupante aumento de casos de dengue en Jujuy, especialmente en las localidades de Caimancito y San Pedro de Jujuy, por lo que el Gobierno y los municipios multiplican los esfuerzos para evitar que la enfermedad se siga propagando.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Dengue en Jujuy: mucha gente se opone al descacharrado
Pese a eso, hay un gran porcentaje de gente que se resiste a permitir que los trabajadores ingresen a los domicilios para realizar el descacharrado correspondiente.
“El 60% de la gente no deja entrar a sus casas, tienen varias excusas y se oponen”, explicó a TodoJujuy.com el jefe de Atención Primaria de la Salud (APS) de San Pedro de Jujuy, Eduardo Lamas.
Además, destacó que en la ciudad hay muchas personas con síntomas en estudio, sin un diagnóstico confirmado, por lo que deben realizar todo tipo de tareas preventivas para que el mosquito no se desarrolle.
“Al no dejarnos ingresar a las casas realizamos tareas de concientización sobre las formas de prevenir, pero cuando volvemos al mes siguiente la situación es la misma”, agregó el funcionario municipal.
El dengue en Jujuy
“Por ahora los casos no son graves y eso hace que la gente no tome consciencia. Si en algún momento se agrava o hay fallecidos seguramente empezará a crecer la preocupación”, indicó Lamas.
Además, explicó que en las últimas semanas se repartieron casi 5 mil repelentes y se trabajó en la fumigación. “Eso frenó bastante la cantidad de mosquitos y el estallido que estábamos teniendo, pero necesitamos que la gente tome consciencia”, finalizó.
Último reporte en Jujuy
En el último reporte del Ministerio de Salud, que se dio a conocer ayer, se confirmaron 96 casos nuevos en la provincia de Jujuy:
- 50 en San Pedro
- 15 en Fraile Pintado
- 11 en Caimancito
- 4 en Libertador General San Martín
- 4 en Calilegua
- 3 en Yuto
- 3 en San Salvador de Jujuy
- 2 en Chalicán
- 2 en Monterrico
- 1 en Perico
- 1 en Aguas Calientes
A la fecha, un total de 15 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable.
En lo que va de 2023, Jujuy suma 403 casos de dengue: 176 en Caimancito, 138 en San Pedro, 24 en Fraile Pintado, 18 en Libertador, 11 en Yuto, 8 en San Salvador, 8 en Calilegua, 3 en Perico, 3 en Chalicán, 3 en Monterrico, 2 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito, 1 en La Mendieta y 1 en Aguas Calientes.
¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
Es importante tener en cuenta que muchas veces los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.
- El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
- Náuseas, vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
- Cualquier signo de advertencia
Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.
En cuanto al tratamiento, no existe un medicamento específico para combatirlo, lo que hay que hacer ante los síntomas anteriormente mencionados es consultar inmediatamente con el médico. O bien acercarse al CAPS más cercano u hospital público.
Por todo lo anterior, es que el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población la importancia de fortalecer las medidas de cuidado para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la trasmisión de la infección, ya que controlando la población del insecto disminuyen las posibilidades de un brote.
¿Cómo prevenir el dengue?
- Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
- Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
- Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
- Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
- Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
- Desmalezá terrenos, jardines y patios