Este viernes y tras una semana de reuniones con una misión del Ministerio de Economía de la Nación que viajó a Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió avances en las negociaciones con el Gobierno argentino por el canje de la deuda pero también adelantó que serán necesarias "más discusiones" para llegar a un acuerdo; discusiones que girarán, sobre todo, en torno a la inflación y al déficit.
- Todo Jujuy >
- País >
Deuda: el FMI admitió avances con Argentina y pidió medidas
A través de un comunicado, el organismo que dirige Kristalina Georgieva destacó la importancia de reducir el déficit fiscal y de adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel inflacionario, que este año rondará el 50%.
Es así que, si bien el FMI informó que "hubo avances en el trabajo técnico", todavía hay un camino por delante para refinanciar la deuda de US$45mil millones de dólares que la Argentina tiene con el organismo.
El comunicado del FMI
El FMI, representado por Julie Kozack y Luis Cubeddu, indicó que hubo "un entendimiento general" con la Argentina sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y de dar lugar a las “tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.
Después de una semana de reuniones y análisis de la evolución de la economía, las perspectivas de crecimiento, la inflación y la balanza de pagos de la Argentina, el FMI reconoció que la recuperación de la actividad y la inversión son "más fuertes" de lo esperado para este año y remarcaron "la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales".
El problema de la inflación
En su comunicado el Fondo habló de la "persistente y alta inflación" argentina e indicó que es necesario un "enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios".
Ese proceso, indicaron, "debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluso mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones".
"Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”, cierra el texto.