En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó oficialmente el 2 de mayo como el Día Internacional contra el Acoso Escolar. La iniciativa busca para concientizar sobre los riesgos de la violencia en los centros educativos e instituir un protocolo de actuación ante situaciones de este tipo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Día Internacional contra el Acoso Escolar: dónde denunciar y qué hacer en Jujuy
Se conmemora el 2 de mayo para visibilizar la problemática y concientizar sobre los efectos que puede llegar a causar en las personas afectadas.
Tal como lo explica la UNESCO la violencia escolar hace referencia a todas las formas de violencia manifestadas en la escuela y alrededor de esta, que padecen los alumnos por parte de sus pares, docentes y demás miembros del personal docente. Existen distintos tipos de acoso escolar, entre ellos, el ciberacoso, hostigamiento, manipulación, bloqueo social, entre otros.
Además, estudios realizados por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), demuestran que un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.
Dónde denunciar acoso escolar en Jujuy
Para escucha, asesoramiento y contención a las infancias y adolescencias está disponible la Línea Telefónica Gratuita 102 donde se pueden comunicar y notificar sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, la línea Telefónica 0800-222-1197 de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Nación, donde se puede hacer la denuncia específicamente por situaciones de bullying ya que por medio la Ley 26.892 se garantiza el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.
¿Cómo actuar ante un caso de violencia escolar?
-
Escuchar y contener: Brindar apoyo emocional a la víctima, asegurándole que no está sola.
Documentar: Registrar detalles del acoso, como fechas, lugares y personas involucradas.
Informar a la institución educativa: Notificar a autoridades escolares para que tomen medidas internas.
Denunciar: Utilizar los canales mencionados para realizar una denuncia formal.
Buscar apoyo profesional: Consultar con psicólogos o trabajadores sociales especializados en infancia y adolescencia.