Cada 11 de octubre, el mundo rinde homenaje al dulce de leche, un manjar que ha conquistado paladares y corazones en Argentina y Uruguay. Declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Nación por la Secretaría de Cultura en 2002, el dulce de leche se celebra con fervor en ambos países, donde se disputan su origen.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Día Mundial del Dulce de Leche: por qué se celebra hoy y cómo nació
El dulce de leche es uno de los manjares más preciados por todos aquellos que no viven o son de Argentina. Te contamos cómo surge esta fecha.
Un poco de historia
La tradición del dulce de leche se remonta al siglo XVI, cuando se cocinaba leche con azúcar en el territorio argentino. La historia más popular cuenta que el 11 de octubre de 1829, una cocinera de Juan Manuel de Rosas, al olvidar remover una mezcla de leche y azúcar, dio lugar a la creación accidental de este exquisito producto. Sin embargo, en Uruguay se argumenta que su invención corresponde a las monjas del convento Santa Clara en el siglo XVIII.
Curiosidades y cifras
- El Ministerio de Agricultura de la Nación informa que anualmente se producen más de 128.000 toneladas de dulce de leche.
- El consumo por persona es de 3,2 kilos al año.
- Se trata de uno de los tipos de lácteos más populares en el país, luego de la leche, el queso y el yogur.
- Existen diferentes tipos de dulce de leche como el clásico o tradicional, el repostero y el que se utiliza para helados o diferentes preparaciones específicas. Asimismo, se pueden encontrar variantes bajas en calorías, veganas y con ingredientes alternativos.
- Es la cantidad de azúcar lo que otorga el color y consistencia a este producto, gracias a su cristalización.
- El 90% de la producción de dulce de leche se encuentra destinada para consumo local y el 10% para exportación.
- Algunos de los países que compran dulce de leche a Argentina son Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Israel y algunos de la Unión Europea.
- La empresa San Ignacio es la principal exportadora de este dulce en el país. La firma santafesina cuenta con la certificación internacional BRC-GS, junto al sello de calidad “Alimentos Argentinos: una elección natural”.
- La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), afirma que el sabor de helado más elegido por los argentinos es el de dulce de leche granizado, seguido por el chocolate con almendras y el dulce de leche común.
- Su nombre varía según la región: arequipe en Guatemala, Colombia y Venezuela, cajeta en México, fanguito en Cuba, manjar en Chile y manjar de leche en Ecuador.
En este Día Mundial del Dulce de Leche, celebramos no solo un producto, sino una parte esencial de la cultura gastronómica que nos une.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas