Cada 3 de noviembre se celebra el día internacional del sándwich, un plato que se consume en cada rincón del mundo y puede tener muchos ingredientes entre sus dos rodajas. Lo curioso es su origen.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Día Mundial del Sándwich: cómo surge su creación
El diccionario de la Real Academia Española define un sándwich como un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.
El origen de esta gran comida
Este arte de mezclar una infinidad de alimentos entre dos panes, que vayas a donde vayas lo podes encontrar, se celebra el 3 de noviembre en honor a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich.
Cuenta la historia que este conde era un aficionado a las partidas de cartas y a la buena comida por lo que, para comer algo rápido mientras seguía jugando y para evitar ensuciar los naipes, envolvía la carne en dos rebanadas de pan.
Otras versiones no consideran a Montagu como el padre del sándwich, entre ellas, la del periodista gastronómico argentino Luis Lahitte, que precisa: “El sándwich, en realidad, es viejísimo.
Los antiguos egipcios y los sumerios consumían comida entre dos panes. Lord Sandwich era un gran señor y muchas de las modas de la época las impuso la aristocracia, la élite”.
Los sándwiches más ricos en Argentina
Según Ricardo González Sotres, chef galardonado con la estrella Michelin, el protagonista de cualquier sándwich sin dudas es el pan. Esta es una parte fundamental de esta comida y combinarla con el interior es un desafío. Es necesario que cree un contraste con la humedad y frescura, como también puede aportar un sabor extra.
Como buenos comensales y de buen paladar, los argentinos tienen ideas magistrales de platos y si hablamos de sándwich existe una gran variedad para consumir:
De jamón y queso; de salame y queso; de ternera; de jamón crudo; de verduras; de milanesa; de pollo; de bondiola; de matambre; de lomito; de chorizo, y muchas opciones más.