ver más
29 de abril de 2025 - 09:57 Política.

Diputados: Guillermo Francos recibirá preguntas por el caso Libra en una sesión extensa

También tomará la palabra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El miércoles se elegirán a los responsables de la comisión investigadora.

La sesión de este martes, que incluirá una interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, marcará el retorno de este procedimiento institucional en la Cámara de Diputados, con la presencia de ministros en el salón. Francos estará respaldado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona para responder preguntas por el Caso Libra.

Asimismo, se convocó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, aunque su participación aún no ha sido confirmada. La reunión está programada para las 14:00 y tiene el potencial de prolongarse por más de diez horas.

Guillermo Francos va a la Cámara de Diputados este martes para responder preguntas sobre el caso $Libra.

Interpelación por el Caso Libra: detalles del proceso y las expectativas

La razón principal de la interpelación se centra en el escándalo relacionado con la criptomoneda $Libra, la cual fue promovida por el presidente Javier Milei a través de su cuenta de X el 14 de febrero pasado. En respuesta, los legisladores organizaron los pormenores del proceso de interpelación durante el fin de semana y mantuvieron una reunión por Zoom el lunes por la tarde para coordinar los detalles.

Este plan será expuesto al presidente de la Cámara, Martín Menem, y a los demás líderes de bancada a partir de las 12, durante la reunión de Labor Parlamentaria. En un primer momento, se anticipa que los ministros Francos y Cúneo Libarona presentarán su intervención, disponiendo de un tiempo inicial de 60 minutos, el cual podrá extenderse hasta 90, para exponer la posición oficial del Gobierno.

En este primer segmento de su intervención, podrían empezar a abordar las aproximadamente 70 preguntas que los legisladores han enviado al jefe de Gabinete, en el marco del informe de gestión presentado el 16 de abril. En esa oportunidad, Francos se abstuvo de comentar sobre el asunto de $Libra, indicando que lo haría durante esta interpelación, para la cual contará con el apoyo de Cúneo Libarona.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Luego de la intervención de los funcionarios, los diputados tomarán la palabra. Según lo dispuesto por el reglamento, el tiempo asignado para los interpelantes será el mismo, es decir, entre 60 y 90 minutos. Dado que la resolución fue promovida por cinco bloquesUnión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda—, ese tiempo se repartirá entre los mismos. La dinámica consistirá en realizar preguntas y recibir respuestas de manera inmediata por parte de Francos y Cúneo Libarona.

Reacciones de los diputados ante la interpelación y las implicaciones del caso

Es trascendente la presencia de todos los funcionarios que están citados, no solo la del jefe de Gabinete. Todos los funcionarios tienen la obligación de venir a cumplir con el mandato que les dio el recinto en pleno. La ausencia de cualquiera de ellos abonaría a la idea de que el Gobierno no quiere que se llegue a la verdad en torno a la estafa $Libra. Confirmaría que tienen mucho que esconder”, declaró la diputada de UxP, Sabrina Selva. El bloque que preside Germán Martínez reiteró que, ante ausencias, denunciarán a los funcionarios y solicitarán su juicio político.

Plenario de comisiones por el caso $Libra.

Respecto al tiempo asignado a los bloques, todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de hacer preguntas, incluso aquellos que se opusieron a la resolución en la sesión del 8 de abril. El tiempo se distribuirá de manera proporcional al número de diputados, siguiendo una dinámica parecida a la de los informes del jefe de Gabinete ante las Cámaras. Después de cada siete a diez preguntas, se realizará una pausa para que los ministros ofrezcan sus respuestas.

El plan también incluye un cierre por parte de los líderes de bancada o expertos en la materia, seguido de una conclusión final de los ministros del Poder Ejecutivo, quienes intentarán desvincular al presidente Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, del escándalo.

El antecedente más reciente de una interpelación a ministros se remonta al 24 de abril de 1996, cuando Domingo Cavallo, en ese entonces ministro de Economía bajo la administración de Carlos Menem, respondió durante varias horas en el recinto.

La sesión está pautada para este martes a las 14 en la Cámara de Diputados.

La comisión investigadora

A lo largo de la interpelación, los legisladores continuarán con el proceso de formación de la comisión encargada de investigar el asunto de la criptomoneda. El miércoles a las 10, tendrán que elegir a sus autoridades: un presidente, un vicepresidente y un secretario. Este será el primer reto para los 28 diputados que conforman dicho grupo.

La comisión contará con amplias facultades, entre las que se incluyen la capacidad de enviar oficios, requerir informes, documentos y antecedentes pertinentes a entidades tanto públicas como privadas, así como a autoridades de todos los poderes del Estado. Además, tendrá la potestad de convocar al Presidente y a su hermana. También podrá tomar testimonios y aceptar denuncias.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

El período para realizar las investigaciones será de tres meses, tiempo durante el cual se deberán preparar informes, dictámenes y conclusiones. Al concluir la investigación o al finalizar el plazo, la comisión deberá presentar un informe final ante la Cámara de Diputados dentro de los 30 días posteriores, en el cual se detallarán los hechos analizados y los resultados obtenidos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO