El Gobierno nacional aplica diferentes recargos por la compra con tarjetas de débito o crédito en el exterior para controlar el dólar. Desde el 13 de octubre, AFIP oficializó que los consumos de más de US$ 300 sumaron un recargo del 25% y esta semana ya va a regir a pleno tras el cruce de datos para los usuarios con más de una tarjeta en diferentes bancos. A quienes ya pagaron los resúmenes de sus tarjetas sin el recargo se les aplicará el extra en su siguiente resumen de tarjeta.
- Todo Jujuy >
- País >
Dólar: ¿Conviene comprar con tarjeta o en efectivo?
La medida ya impactó en la modalidad de consumo de los usuarios generando una caída del 20% en el uso del plástico, comparado con el mes anterior. "Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia", indica un informe de First Capital Group.
Cotizaciones del dólar hoy
-Hoy, el dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes avanza $1,47 a $290,48.
-El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- asciende $1,68 a $331,98.
-Mientras que el dólar blue se vende a $290. Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 82%.
El objetivo con esta cotización turística era captar los dólares de los gastos con tarjeta en el exterior a un tipo de cambio mayor al oficial pero menor al blue. Sin embargo, la baja del dólar blue lo dejó por debajo.
¿Conviene comprar con tarjeta o en efectivo?
A menos que puedas tomar tanto la Percepción de Ganancias (el 45%) como la Percepción de Bienes Personales (el 25%) a cuenta de tus declaraciones impositivas y de esa manera reducir el importe a pagar por esos impuestos, es probable que convenga el dólar Blue.
Pero no siempre se puede pagar todo en efectivo cuando estamos de viaje o cuando queremos pagar un consumo en moneda extranjera. A veces sí o sí debemos realizar pagos con tarjeta de crédito. Ahí entra a jugar el límite de compra de US$300.
Uno puede verse tentado a comprar dólares blue más baratos y usarlos para pagar el resumen de la tarjeta con esos dólares billete con el fin de recuperar los impuestos, pero hay que estar atento a que después los números cierren. Siempre es buena idea consultar a tu contador/a de confianza. Para hacer las cosas dentro del marco formal se puede comprar dólar MEP o dólar cripto, tener los dólares en la caja de ahorro en el banco y luego pagar el resumen de la tarjeta con esos dólares online y recuperar así los impuestos.