El exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, experimentó un breve período de detención después de entregarse a las autoridades de la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, durante el día jueves. En ese lugar, los funcionarios judiciales procedieron a su registro por su cuarto cargo penal en el que se le acusa de intentar influir en las elecciones de 2020. Después de transcurrir algunos minutos, recobró su libertad al abonar una fianza de 200.000 dólares.
- Todo Jujuy >
- Política >
Donald Trump se entregó pero pagó US$200.000 y está libre
Trump aterrizó en el aeropuerto de Hartsfield-Jackson de Atlanta a las 19:07 hora local (20:07 en Argentina) a bordo de su aeronave privada. Poco tiempo después, abordó un vehículo que lo llevó hasta la prisión. El empresario permaneció bajo supervisión durante un breve lapso, no obstante, retomó su libertad tras completar el proceso de toma de huellas dactilares y fotografía policial.
El antiguo líder del Partido Republicano se encuentra acusado de trece cargos debido a su presunto intento por revertir los desenlaces de las elecciones presidenciales del 2020 en ese territorio, donde el demócrata Joe Biden emergió victorioso con una estrecha ventaja de apenas dos décimas porcentuales, el margen más ajustado en el conjunto del país. Trump arribó y partió de la penitenciaría de Fulton en un convoy compuesto por vehículos blindados, resguardado por el Servicio Secreto, entidad a cargo de su protección.
En compañía suya se encuentran otros 18 individuos imputados. Esta representa la cuarta ocasión en que el Trump enfrenta cargos penales, pero es la primera en que experimenta un ingreso en prisión, dado que en las tres ocasiones previas fue convocado a una audiencia de lectura de los cargos en las sedes judiciales. El sheriff del condado, Pat Labat, informó que Trump debió mostrar su identificación, se procedió a registrar sus huellas dactilares y se capturó una fotografía frontal suya.
De qué se lo acusa a Donald Trump
Donald Trump es objeto de acusaciones relacionadas con su presunta implicación en 13 cargos variados. El caso presenta un carácter intrincado. Trump y los demás inculpados enfrentan acusaciones por haber operado en calidad de “una organización criminal cuyos miembros y asociados participaron en varias actividades criminales relacionadas” para tratar de cambiar los resultados electorales.
Entre las imputaciones figuran la creación de documentos y afirmaciones falsas, el uso fraudulento de la identidad de un servidor público, intentos de corromper a testigos, intrusiones informáticas, complots para perjudicar las arcas estatales y acciones vinculadas con apropiación ilícita y falso testimonio.
De acuerdo con la acusación de la fiscalía, Trump contactó al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y solicitó "buscar" los sufragios necesarios para invalidar el triunfo de Biden en las elecciones del 2020 en ese estado. Dentro de los acusados, además del antiguo líder, figuran su expersonal legal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows.
Trump ve todos los procesos en su contra como una "caza de brujas", y hasta el día de hoy mantiene su afirmación de que salió victorioso en las elecciones de 2020. ”Nadie ha luchado tanto por la integridad de las elecciones como el presidente Donald J. Trump. Por eso, mañana seré arrestado con orgullo en Georgia”, declaró el republicano el miércoles en redes sociales.
Un mínimo de 9 de los 19 individuos acusados en relación a esta aparente operación criminal ya han comparecido ante las autoridades de la penitenciaría de Fulton y recuperaron su libertad después de efectuar el pago de sus respectivas garantías, incluyendo a Rudy Giuliani.
Donald Trump enfrenta cuatro imputaciones penales
Esta constituye la cuarta presentación de cargos penales en contra de Trump. También enfrentó acusaciones por parte de un gran jurado en Washington DC, comprendiendo cuatro imputaciones por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020, las cuales culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Adicionalmente, en Nueva York, Trump fue imputado con 34 alegaciones por supuestos pagos a la actriz pornográfica Stormy Daniels, con quien sostuvo una relación en el pasado, con el propósito de adquirir su silencio durante la campaña electoral de 2016.
El único proceso penal que permanece pendiente se halla registrado en Florida, lugar donde enfrenta una acusación que comprende 40 cargos por el presunto acto de apropiación ilícita y posesión indebida de documentos clasificados que transportó de la Casa Blanca y retuvo en su residencia de Mar-a-Lago.