ver más
3 de agosto de 2023 - 13:41 Informe.

Economía del conocimiento: ciudad jujeña destacada

Un informe detalló las localidades argentinas que pueden ser los futuros polos tecnológicos para la economía del conocimiento, y hay una de Jujuy incluida.

Empresas vinculadas a la economía del conocimiento, revelaron tras un informe nacional las ciudades del interior del país con mayor talento exportador, y entre ellas hay una de Jujuy.

El estudio realizado por Argencon (la cámara sectorial), detalla un total de 107 localidades de entre 50.000 y 150.000 habitantes, que cuentan con un buen nivel educativo, sobre todo en software y conectividad, ideal para la actividad.

Se clasificó a los departamentos en cuatro grupos en función de la disponibilidad de formación especializada, ya sea terciaria o universitaria, y también por la calidad de la conectividad. Los ciudades mejor posicionadas son una de Jujuy y otras de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, La Rioja, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El relevamiento no contempló a las capitales de provincia y sus principales centros urbanos. En este grupo de localidades se destaca a Ledesma en Jujuy, como la más saliente del norte. Tambien están Campana, Junín, la Costa Atlántica o Municipio de la Costa, Luján, Necochea y Pergamino, todas de Buenos Aires.

ledesma

Ledesma destacada por la economía del conocimiento

Además se subrayan a General San Martín (Córdoba); Diamante y Uruguay (Entre Ríos); Comandante Fernández (Chaco); Capital (Catamarca); Capital y Chilecito (La Rioja); Rawson (Chubut) y Maracó (La Pampa); Deseado (Santa Cruz) y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego).

Los autores del relevamiento, afirman que estas 19 ciudades, se encuentran en una posición privilegiada, o sea que cuentan con mejores chances de escalar en esa industria porque tienen buenas universidades y centros de capacitación, que son canteras de la mano de obra calificada, la más cotizada y escasa a nivel mundial.

En la región Centro se encuentra el 25,2% de los departamentos seleccionados, mientras que el 20,6% está en la provincia de Buenos Aires, 18,7% en el Noreste (NEA), 17,8% en el Noroeste (NOA), 12,1% en la Patagonia y 5,6% en Cuyo.

Luis Galeazzi, presidente de Argencon, explica que la búsqueda estuvo orientada a encontrar un perfil parecido al de Tandil, considerado uno de los polos tecnológicos más promisorios del país, por eso no hubo localidades del AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza, por ejemplo.

Lo nuevo

Economía del Conocimiento (Foto ilustrativa)

El listado de las 107 plazas promisorias para vender al mundo líneas de código de programación y servicios profesionales de todo tipo, como ingeniería, contabilidad, diseño industrial o gráfico y contenidos audiovisuales, entre muchos otros, suman a una población de 9,1 millones de habitantes.

"Las industrias del conocimiento generan cientos de miles de puestos de trabajo para el talento joven y más de US$7.800 millones de ventas al mundo anuales. Este es valor creado por una actividad auténticamente federal que suma en cada provincia su aporte amplificador del tejido productivo tradicional. Además, la Argentina ya es el segundo país a nivel regional con mayor nivel de exportaciones de esta categoría, y ocupa el puesto 38 a nivel mundial”, detalla Galeazzi.

Economía del conocimiento en Argentina

El amplio concepto marca como central a la industria del software, sector que en nuestro país está compuesto por unas 5.000 empresas y 142.000 empleados. Cada año no logra cubrir entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo por la escasez crónica de talento calificado.

El empleo creció 12,7% en 2021 y 6,8% en 2022, pero afirman que se necesitan más programadores, ingenieros, personal técnico y analistas de datos disponibles para contratar.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

¿Quiénes son Argencon?

Es la primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento. Trabajan para generar las condiciones que favorezcan el desarrollo del sector y la formación de talento digital, además de promover el crecimiento de las exportaciones y el posicionamiento de Argentina como líder en la prestación de servicios del conocimiento a nivel global.

El objetivo es incrementar las exportaciones de servicios del conocimiento, posicionando social y políticamente el sector, mejorando el marco de condiciones de operación, y promoviendo externamente a Argentina en esta clase de servicios.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO