En las efemérides de un día como hoy, el 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar.
- Todo Jujuy >
- Acontecimientos >
Efemérides: hoy es el Día Mundial de la Adopción
Día Mundial de la Adopción
La creación de este día surgió en Los Ángeles, Estados Unidos cuando un grupo de amigos discutía que no existía un día a nivel mundial para celebrar la adopción.
El fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay el 9 de noviembre de 2014, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adopción.
En este día se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico.
Se destaca la cantidad de adolescentes que no fueron acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentándose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.
De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.
¿De qué se trata la adopción?
La adopción es un acto legal mediante el cual se crea un vínculo filial por derecho entre una persona o familia, que acoge como hijo a una persona menor de edad que es hijo biológico de otros padres.
Es una opción para aquellas parejas y personas solteras que no pueden tener hijos, o que simplemente desean dar amor y protección a menores de edad que no tienen un hogar. La adopción es proporcionar a las personas adoptadas un hogar y una familia que les proporcione amor, cariño, seguridad y una buena educación.
¿Cómo celebrar este día?
La persona que quiera celebrar el Día de la Adopción puede convertirse en uno de los embajadores de todo el mundo, organizando o participando en actividades y eventos en la respectiva localidad, compartir historias y festejar con aquellas familias unidas a través de la adopción.