El arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalik Iglic, Vicente Bokalik Iglic, compartió su visión respecto a los desafíos venideros para la Iglesia Católica y el legado que dejará el pontificado de Francisco. En una conversación con el medio Somos Radio, Bokalik Iglic se refirió a las transformaciones impulsadas por el actual Papa.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Personas >
El arzobispo argentino que estará en el cónclave descartó lo que muchos deseaban: ¿Qué dijo?
Vicente Bokalik Iglic, arzobispo de Santiago del Estero, ofreció un análisis respecto a cómo será el cónclave que elegirá al nuevo Papa. Los detalles.
Allí, reflexionó sobre lo que podría ocurrir en el próximo cónclave y no descartó que un compatriota suyo vuelva a ser elegido como Sumo Pontífice.
Preparativos para el cónclave y la posibilidad de un nuevo papa argentino
De cara a la elección del nuevo pontífice, Vicente Bokalik Iglic explicó que la etapa previa al cónclave consiste en múltiples reuniones que congregan a cardenales provenientes de distintos rincones del planeta. Estas instancias de diálogo sirven como espacio para evaluar en conjunto la herencia pastoral de Francisco y analizar qué perfil debería tener el futuro líder de la Iglesia.
Y apuntó: “Las reuniones son exposiciones de los cardenales con mucha libertad, donde exponen y expresan el momento que estamos viviendo frente al pontificado del Papa Francisco, las expectativas del pastor para el próximo período, donde se pueden expresar la visión del mundo y la iglesia en estos últimos tiempos”.
El arzobispo adoptó una postura realista ante la chance de que un nuevo argentino llegue al liderazgo del Vaticano. Aunque admitió que “poder se puede pensar, entre 135 cardenales”, sostuvo: “Es muy difícil pensar en esta época que haya otro papa argentino”.
En esa línea, señaló que el cargo “no le quita el sueño” y criticó lo que consideró como “el delirio” de algunos periodistas. Y estableció: “Creo que la Iglesia, que es universal y está abierta a todos los pueblos y dejó ciertos centralismos, buscará gente de otros lugares”.
La huella de Francisco continúa siendo evidente en estas instancias de debate. Sus orientaciones, su modo de ejercer el liderazgo religioso y la visión global que impulsó dentro del catolicismo son temas recurrentes de análisis. Según la mirada de Bokalik Iglic, el pontificado de Francisco marcó una transformación hacia una institución eclesiástica más receptiva, con mayor apertura hacia distintas regiones del mundo y hacia múltiples expresiones culturales.
Cambios impulsados por Francisco y su influencia
“Francisco nos impulsó al encuentro de la gente para que realmente, frente de esa escucha, podamos expresar y llevar la buena noticia. Francisco nos dio el ejemplo de encontrarse con todas las realidades, particularmente de los más sufrientes”, determinó el arzobispo argentino, en relación con los cambios realizados por Jorge Bergoglio.
En este ítem, destacó que Francisco “volvió a las fuentes, el origen y la misión de la iglesia”, que es “evangelizar y llevar la buena noticia a todos”.
“No encerrarnos en los templos y salir al encuentro de las personas, la comunidad y la gente, que viven una realidad distinta”, subrayó Bokalik Iglic. Y agregó, respecto a la apertura de la iglesia: “El Papa abrió el juego a todas las realidades geográficas y nombró cardenales en los lugares más insólitos y donde hay pocos católicos”.
La previa a la definición
Los 133 purpurados con derecho a voto que deberán designar al próximo pontífice ya están congregados en Roma previo al inicio del cónclave esta semana, de acuerdo a lo comunicado hoy por el Vaticano.
En la programación oficial, se detalló que las deliberaciones comenzarán de forma confidencial en la Capilla Sixtina a las 16:30 (14:30 GMT) del miércoles, y proseguirán con sucesivas rondas de votación hasta que uno de los aspirantes alcance el respaldo de dos tercios y sea elegido como la máxima autoridad espiritual de los 1.400 millones de fieles católicos a nivel global.
En la actualidad, el número de cardenales con menos de 80 años habilitados para participar en la elección papal asciende a 135, representando a un total de 71 naciones distintas, lo que convierte a este cónclave en el más heterogéneo en términos de procedencia geográfica registrado hasta la fecha.
No obstante, dos de ellos notificaron oficialmente al Vaticano su imposibilidad de concurrir debido a problemas de salud, por lo cual serán finalmente 133 los miembros del colegio cardenalicio que ingresarán a la Capilla Sixtina.
Para alcanzar el papado, es indispensable reunir al menos dos tercios del total de sufragios. En caso de que se mantenga en 133 la cantidad de cardenales con derecho a votar, el candidato que aspire a convertirse en el próximo pontífice deberá sumar un mínimo de 89 apoyos.