Tilcara será sede del Congreso Inti Raymi el lunes 19 y martes 20 de junio, y en Huacalera se realizará la ceremonia central el 21.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El Congreso Inti Raymi se realizará el 19, 20 y 21 de junio
Nahuel Storni es integrante de la Fundación "Viento Norte", organizadora del evento, que destacó la propuesta que tendrá especialistas hablando de las tradicionales ceremonias. “Serán dos días de trabajo intensos con referentes de distintas comunidades”.
Del evento participarán representantes de comunidades wichis, visitantes de Bolivia y un chamán. “Ellos nos enseñarán sus propias celebraciones”, dijo y aclaró que con los participantes buscarán una vinculación individual. “Lo interesante es ver que busca cada persona con las ceremonias”.
“El Congreso es abierto y gratuito”, aclaró Storni. “La idea es que venga la mayor cantidad de gente posible”, y subrayó que se enfocarán “en tratar de buscar la sensación de la alegría, que en definitiva es un trabajo interno”.
Para Storni, el Congreso lleva aprendizaje sobre la celebración.“ Tiene un efecto y es que cada uno aprenda la ceremonia y la ejecute el 21”. El Inti Raymi se celebra cada 21 de junio durante el solsticio de invierno, en el inicio del Año Nuevo Andino. Ya el miércoles protagonizarán la ceremonia desde las 8 de la mañana en Huacalera.
¿Qué es el Inti Raymi?
El Inti Raymi es una antigua fiesta religiosa Inca, donde le rendían culto a su Dios: El Inti significa Sol y Raymi ceremonia o fiesta, es decir es la fiesta del sol y se realiza en agradecimiento a la Allpa Mama (madre tierra) por las cosechas recibidas.
Historia del Inti Raymi
Los Incas veneraban al Sol, como al mentor de toda la vida sobre la tierra, como su astro rey, objeto de culto y adoración. La cultura de los Incas dedicó al Inti templos, palacios, tierras, servidores, estatuas, chacras de coca y maíz. Además consideraban al Sol como si fuera un Runa como un hombre igual a ellos.
Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al "Dios Sol". El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca en el año de 1535; un año antes de la invasión española en el año 1536. A pesar de la conquista, los súbditos del Inca siguieron festejando la fiesta a escondidas de las fuerzas españolas.