La fiesta del sol. 

Solsticio de invierno en Jujuy: qué es el Inti Raymi y cómo se celebra

Es uno de los acontecimientos más importantes de la cultura andina.

Cada solsticio de invierno, que suele suceder entre el 20 y el 23 de junio, la comunidad andina conmemora el Inti Raymi, o la Fiesta del sol. Este año se celebra hoy, viernes 21 de junio. La historia de esta celebración tiene que ver con la cultura incaica cuando se rendía culto al sol, a través de un ritual en honor al astro rey, la divinidad más importante en el Tahuantinsuyo, palabra con la que los Incas denominaban los territorios de su Imperio.

Uno de los especialistas en este tipo de temáticas es Fernando Asís, docente del gabinete de Astronomía del colegio Teodoro Sánchez de Bustamante, quien compartió imágenes de la salida del sol tomadas desde San Salvador de Jujuy, detrás de las Serranías del Zapla.

Salida del sol (Fernando Asís).jpeg
Salida del sol (Foto de Fernando Asís)
Salida del sol (Foto de Fernando Asís)

Asís aprovechó también para filmar la salida del astro rey, pero aclaró que tanto las fotos como las filmaciones las hizo con el celular y filtros DIN 14 y detalló que es la única forma de fotografiar y filmar el sol. “Verán como si hubiese dos soles, pero el más chiquito solo es un reflejo. ¡Feliz Fiesta del Sol hoy para todos”, indicó Asís en su mensaje.

Así reflejo Asís la salida del sol.jpeg
Así reflejo Asís la salida del sol
Así reflejo Asís la salida del sol

En la cosmovisión andina se consideraba que cuando sucedía lo que hoy conocemos como solsticio, el sol volvía a comenzar su ciclo. Era un renacer muy valioso al que se le rendía culto para honrar, entre otras cosas, el buen desempeño de las cosechas.

Asís en la salida del sol.jpeg
Fernando Asís en la salida del sol.
Fernando Asís en la salida del sol.

En la fiesta del sol el papel principal lo tienen el sumo sacerdote Willaq Umo, la nobleza incaica, el inca y su esposa la coya. Además hay personificaciones del séquito del inca, sus delegados de los cuatro suyos o rincones del Tahuantinsuyo. Se trata de una ceremonia que dura un día, en el cual toda la ‘Ciudad Imperial’ vive con alegría la Fiesta del Sol.

Fernando Asís en la salida del sol
Fernando Asís reflejó la salida del sol

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: