Existen diferentes pueblos de la Argentina que fueron olvidados con el paso del tiempo, ya sea por una crecida, por falta de habitantes o simplemente porque el lugar era un sitio de explotación. Así fue el caso de un pueblito de Salta que se convirtió en un lugar increíble para visitar y que llama la atención a turistas de todo el mundo.
- Todo Jujuy >
- País >
El escalofriante pueblo fantasma de Salta que atrae a los turistas
Existe en la provincia de Salta un pueblo fantasma que es genera una experiencia movilizante y única que los turistas no quieren perderse.
Un pueblo de Salta que atrapa a los turistas con su historia
Se trata de Mina La Casualidad, un pueblo fantasma en la Puna de Salta, que anteriormente era la Compañía Azufrera Argentina y cerró el 21 de noviembre de 1979. Logró tener 3 mil trabajadores en su época de auge y hoy en día solo cuenta con escombros, convirtiéndose así, en un pueblo fantasma que genera una experiencia movilizante.
Este pueblo, fundado en 1951, estaba habitado por peones, ingenieros, expertos en minas, mujeres y niños, que contaban con diversas facilidades.
Entre ellas un pequeño hotel, confitería, escuela primaria y secundaria, iglesia, cine, teatro, canchas de básquet y fútbol, oficina postal, servicios de luz, teléfono, gas natural, red cloacal y agua corriente, y acceso por ruta.
En ese lugar se procesaba el azufre que se extraía de un cerro limítrofe con Chile, donde estaba la bocamina La Julia y por un moderno cable carril de 15 km se lo llevaba en su estado natural dentro de vagonetas de unos 200 kg hasta el campamento.
¿Por que cerró Mina La Casualidad de Salta?
A fines de los setenta, argumentando cuestiones económicas, el ministro Alfredo Martínez de Hoz hizo cerrarla por decreto.
Posteriormente vendría la época en que se favorecería la importación en desmedro de la industria nacional. Fue así que la mina se desmanteló. El pueblo y la mina La Casualidad en consecuencia fueron abandonados.
Actualmente se puede encontrar la capilla que está desnuda por fuera y por dentro, un gran tablón de madera apuntalado hace las veces de puerta y sólo una cruz de madera amurada a la pared indica que hubo un pequeño altar.
Frente al pueblo, la planta que fuera la más importante azufrera del país, muestra en hierros retorcidos sus tolvas, calderas y chimeneas. Además, solo pedazos de cables, alguna vagoneta caída y una única torre de acero resistiendo de pie, quedan como símbolo de aquella época.
Cómo llegar a La Casualidad en Salta
Desde Salta, se toma la Ruta Nacional 51 que va hacia el paso de Sico, pasando por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, hasta Olacapato.
Luego debe continuarse por la Ruta Provincial 27 en dirección al poblado de Tolar Grande al que se llega luego de pasar por el salar de Pocitos y del Diablo.
A partir de esta población, se atraviesa el inmenso salar de Arizaro en dirección Oeste y desde allí hacia el Suroeste hasta la abandonada estación de ferrocarril de Caipé.
Por la misma ruta, en dirección Sur y aproximadamente a 500 km de la ciudad de Salta, se encuentra la Mina de La Casualidad.