Durante las vacaciones de verano, el uso de las pantallas es a veces una opción para los más chicos, sin embargo esto puede causar un daño significativo en la vista. Esto último se debe a la exposición prolongada, razón por la cual, un oftalmólogo resaltó la importancia en no "abusar" de este recurso como distracción.
- Todo Jujuy >
- Salud >
El excesivo uso de pantallas puede causar miopía en los niños
Un profesional oftalmológico destacó que hay exposición prolongada en los niños con el uso de pantallas y sobreexigencia visual en las vacaciones.
Aumenta la miopía en niños por el uso de pantallas
Lucas Siufi, oftalmólogo de San Salvador de Jujuy, se refirió al tema y ponderó que la pandemia dejó un panorama que mundialmente es preocupante, ya que "hay una exposición prolongada del uso de las pantallas". Asimismo, detalló que esto se da tanto por entretenimiento, como así también por ocio, trabajo, o estudio, "es un componente importante en la vida familiar", acotó el especialista.
Por otra parte, Siufi hizo hincapié en que en la actualidad "hay tendencia a la sobre exigencia visual", remarcando principalmente el “peligro” de exponer a los niños a temprana edad al uso de pantallas. Sobre esto último subrayó que "toda actividad humana que sea en medida o sin abuso, no traerá problemas visuales".
Finalmente, acotó que luego de varios estudios mundiales, se puede definir "la exageración o el abuso en la exposición de los niños a las pantallas, genera miopía".
Qué es la miopía
La miopía es una afección frecuente de la visión en la que los objetos cercanos se ven claros y los objetos lejanos se ven borrosos. Se produce cuando la forma del ojo o la forma de determinadas partes del ojo no permite que la luz se enfoque correctamente en la retina. La miopía puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en niños y jóvenes.
Algunos síntomas comunes de la miopía incluyen:
- Problemas para ver cosas lejanas
- Necesidad de entrecerrar los ojos para ver claramente
- Fatiga ocular persistente y dolores de cabeza
Cabe destacar que existen diferentes tipos de miopía, como la miopía leve (generalmente menos de 3 dioptrías de miopía), la miopía moderada (de 3 a 6 dioptrías de miopía) y la miopía severa (más de 6 dioptrías de miopía). La miopía suele diagnosticarse en un examen oftalmológico estándar.
Cuántas horas deben estar conectados los niños
"Ahora en verano y en las vacaciones, la principal propuesta es consensuar la cantidad de tiempo que van a usar pantallas", indicó en un principio Nicolás Crescenzi, psicólogo en videojuegos MN. 63157 y profesor de la UBA, en relación al vínculo de los niños y jóvenes con la utilización de celulares y computadoras durante el receso escolar.
"Todo en su justa medida es bueno, pueden estar 2, 3 o 4 horas de sesiones, ya sea de juegos, videos, películas, o hasta estudio. Pero ya si nos vamos de ese tiempo, puede ser perjudicial", explicó Crescenzi, aunque seguido también pidió "no entrar en pánico" si este tiempo se supera.
Dentro de esta temática, el psicólogo en videojuegos resaltó que para evitar que los jóvenes y niños estén tantas horas conectados con pantallas, hay que proponer otras opciones por fuera de esa actividad. "Puede ser compartir con la familia u otros jóvenes, realizar actividades manuales, deportes al aire libre, asistir a plazas, jugar al fútbol. Hay que interesarse por la vida del joven y hay que invertir en la vida de los chicos", dijo.