El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que finalizó con éxito la revisión técnica del programa de asistencia financiera que mantiene con Argentina. Como resultado, el país quedó a un paso de recibir un nuevo desembolso por US$2.000 millones, equivalente a 1.529 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), aunque la decisión final está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo.
- Todo Jujuy >
- País >
El FMI aprobó la revisión técnica del acuerdo con Argentina por un nuevo préstamo
El organismo destacó el “inicio sólido” del programa económico y la continuidad de "políticas macroeconómicas restrictivas". Aún resta la aprobación del Directorio Ejecutivo.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa de reforma económica de Argentina, respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF) de 48 meses”, informó el organismo a través de un comunicado.
“Inicio sólido” del programa económico
Desde Washington, el Fondo valoró positivamente el rumbo adoptado por el Gobierno argentino en materia fiscal y monetaria. “El programa ha tenido un inicio sólido, respaldado por la continua implementación de políticas macroeconómicas restrictivas”, señalaron.
El acuerdo con el FMI fue suscripto bajo el esquema del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), con una duración de 48 meses, y busca sostener un camino de estabilización macroeconómica, reducción de la inflación y acumulación de reservas internacionales.
De concretarse la aprobación del Directorio, se habilitará el acceso inmediato a los fondos, que reforzarían las reservas del Banco Central en un contexto de persistentes restricciones externas.
Informe del FMI
El organismo internacional sostuvo en el informe que “los fundamentos económicos mejoraron sustancialmente desde finales de 2023”, aunque advirtió que las reservas netas internacionales se mantienen críticamente bajas.
“El riesgo país disminuyó drásticamente, pero se mantiene elevado”, señaló el documento. Además, mencionó que “la evaluación externa está sujeta a una incertidumbre excepcionalmente alta y depende de la implementación de reformas estructurales que impulsen la competitividad y la productividad”.
Qué significa la revisión para la Argentina
La primera revisión del programa acordado en abril es vital para determinar si el FMI aprueba el siguiente giro de fondos, examen incluye el cumplimiento de metas cuantitativas vinculadas al déficit primario, la emisión monetaria y la variación de reservas internacionales netas.
El monto en juego asciende a USD 2.000 millones, de los cuales una parte se destinaría a reforzar las reservas del Banco Central y otra a cancelar vencimientos con el propio FMI, por unos u$s 650 millones el 1° de agosto.