En la etapa decisiva de la revisión de objetivos que permitirá un giro de USD 2.000 millones al Banco Central, los diálogos entre autoridades argentinas y el equipo técnico del FMI siguieron en las últimas horas. Según Bloomberg, el directorio del organismo mantuvo un encuentro informal sobre el tema.
- Todo Jujuy >
- Política >
El FMI debatió internamente las metas del programa argentino: se define el próximo desembolso
La nueva entrega del organismo hacia el país sería de USD 2.000 millones. El Gobierno afirma que el diálogo sigue y que podría aprobarse la semana entrante.
Fuentes cercanas indicaron que el análisis formal en el board, donde se revisarán los primeros tres meses del nuevo acuerdo iniciado en abril, podría darse la próxima semana, antes del cierre de julio y el inicio del receso de verano en los organismos internacionales en Washington.
La agencia Bloomberg informó este martes que el directorio del FMI mantuvo reuniones informales para que sus miembros reciban del staff técnico un reporte actualizado sobre el estado de las negociaciones con Argentina. Este tipo de encuentros previos son habituales antes de las deliberaciones formales del board.
El Gobierno evita dar fechas pero sostiene el diálogo
Desde el equipo económico evitaron precisar fechas sobre el avance del intercambio con el Fondo, pero aseguraron que el diálogo continúa. Entre los temas clave a evaluar están el cumplimiento de las primeras metas del acuerdo, como el superávit primario y la acumulación de reservas.
Este segundo punto se presenta como el más delicado. La fecha límite inicial para contabilizar las reservas acumuladas por el BCRA era el 13 de junio, pero para ese momento las estimaciones del mercado indicaban que el Gobierno registraba un déficit de alrededor de USD 4.000 millones respecto al objetivo fijado. En Balcarce 50 confiaban en prolongar el debate sobre el desempeño de los primeros meses del acuerdo hasta finales de julio.
Reservas: el punto más crítico en la negociación
Con el BCRA sin intervenir en el mercado cambiario oficial —y limitando su participación a situaciones en las que el dólar alcanzara el techo de la banda—, el Ejecutivo puso en marcha otras estrategias para reforzar las reservas. Entre ellas, destacó la compra directa de divisas por parte del Tesoro, procedentes de provincias o empresas que colocaron deuda en moneda extranjera.
De acuerdo con cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), entre el 23 de junio y el 17 de julio el Tesoro habría adquirido cerca de USD 641 millones. Sin embargo, podrían haberse concretado más operaciones de este tipo en los días recientes, aunque el BCRA aún no actualizó la información diaria que confirmaría esas cifras.
Por otro lado, el FMI publicó este martes un informe en el que remarcó que la economía argentina necesita reforzar sus reservas, avanzar con reformas estructurales, recuperar el acceso a los mercados financieros y acelerar la llegada de capitales extranjeros.
El rol clave del programa de Facilidades Extendidas
En el mismo documento, el organismo internacional destacó que la continuidad del programa de Facilidades Extendidas (EFF) será fundamental para “mantener una balanza comercial sólida, atraer inversión extranjera directa, recuperar el acceso a los mercados y salvaguardar la sostenibilidad externa”.
Para impulsar la estabilidad económica, el Fondo Monetario Internacional subrayó la necesidad de “una flexibilización cuidadosa de las restricciones cambiarias, acompañada por políticas macroeconómicas estrictas y mayor flexibilidad cambiaria”, combinando esa medida con una política macroeconómica más estricta y un régimen cambiario más flexible.
El objetivo es fortalecer las reservas internacionales, restablecer el acceso al crédito externo y estimular la llegada de nuevas inversiones. Además, el FMI recomendó acompañar esta estrategia con normas macroprudenciales sólidas para “asegurar la estabilidad de los flujos de capital y prevenir desequilibrios cambiarios o la entrada de capital especulativo de corto plazo (hot money)”.
Alerta del FMI por la baja cobertura de reservas
El FMI —que recientemente comunicó la salida de Gita Gopinath de su puesto como número dos de Kristalina Georgieva— alertó además sobre la insuficiente cobertura de reservas internacionales, que continúa por debajo de los estándares recomendados. En esta línea, el organismo enfatizó en su informe la importancia de “esfuerzos tempranos para recomponer reservas, al tiempo que se promueve una mayor formación de precios y compras de divisas destinadas al pago de obligaciones externas”.