Mediante el Decreto 46/2025, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional aprobó el autodespacho de combustible. Esta disposición aplica en todo el país, y los surtidores podrán ofrecer este servicio de forma voluntaria. Conoce todos los detalles.
- Todo Jujuy >
- País >
El Gobierno autorizó el autodespacho de combustibles: ¿cómo funciona?
La autorización para que las estaciones de servicio ofrezcan este servicio fue establecida mediante el Decreto 46/2025, que fue publicado en el Boletín Oficial.
En el artículo 1 del decreto quedó expresada la autorización “en todo el territorio nacional el autodespacho de combustible como modalidad optativa, a elección de los expendedores”. En cuanto a esto, se indicó que dichas empresas “podrán implementarla en forma total o instalar en su establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio”.
Cómo funcionará el autodespacho de combustibles
Y sobre el funcionamiento del sistema, se puntualizó que “una vez terminado el suministro de combustible se repondrá la tapa del tanque y se colgará la manguera en su lugar, cuidando de que no quede enganchada en algún saliente del vehículo”. Una vez acomodada la manguera, “se estará en condiciones de poner en marcha el motor”, aclara el decreto.
Las compañías que comercializan combustibles y estén interesadas en ofrecer el servicio de autodespacho deberán gestionar una autorización ante la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Este organismo será el encargado de definir los requisitos que deberán cumplir aquellas que deseen implementar esta nueva modalidad para el surtido de combustible.
La normativa se aplicará en todo el territorio nacional, permitiendo el uso de tanques en “el terreno en estaciones de servicio y estaciones de servicio móviles”. En los fundamentos del decreto, el Gobierno destacó que, desde la promulgación de la ley modificada por el presente decreto, el sector de las estaciones de servicio ha experimentado un “profundo proceso de avance tecnológico”.
Ofrecer diversas opciones para el autodespacho de combustible
Por esta razón, se determinó que en la actualidad es posible brindar a los consumidores diversas opciones para el autodespacho de combustible, “siempre que se garanticen determinadas condiciones de seguridad”. Además, se remarcó que “algunas regulaciones han quedado desactualizadas por el avance de la tecnología, e impiden que determinados servicios sean prestados de manera más eficiente”.
En el decreto firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se destacó la necesidad de adoptar medidas para impulsar el crecimiento de la industria, el progreso tecnológico y ampliar la gama de servicios disponibles, por lo que se determinó que “el autoservicio de combustibles posibilitará que las estaciones de servicio que actualmente restringen sus horarios comerciales puedan ofrecer un servicio continuo durante las VEINTICUATRO (24) horas del día”.
Además de permitir la extensión del horario de atención, se subrayó que el autodespacho de combustible presenta “un costo operativo menor, lo que resultará especialmente beneficioso para aquellos que necesitan cargar combustible en horarios no convencionales”. También se destacó que esta modalidad contribuirá a preservar los empleos en un entorno seguro, funcionando como una medida protectora para la integridad física de los empleados de las estaciones de servicio, quienes, en ciertas regiones del país, se enfrentan a situaciones recurrentes de violencia e inseguridad durante la noche.
Respecto al impacto que tendrá el autodespacho en el sector, se indicó que las estaciones de servicio dispondrán de una opción adicional para gestionar la provisión de sus servicios. De hecho, “podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa, con claro beneficio para el consumidor”, sostuvieron desde el Ejecutivo.
Con el fin de asegurar la seguridad, el decreto mencionó que el autoservicio de combustibles es una práctica que lleva años implementándose en diferentes naciones. En especial en países más avanzados, como Estados Unidos, donde comenzó en 1964, así como en miembros de la Unión Europea, y en naciones como Perú, Venezuela, Colombia y Uruguay, entre otras.
Como las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de colocar sus tanques de almacenamiento en el suelo, se subrayó que esto conlleva “un costo menor al no requerir excavaciones profundas ni trabajos complejos de cimentación y un mantenimiento más sencillo, dado que el acceso directo a los tanques facilita las inspecciones, limpieza y reparaciones”.
A su vez, la modalidad propuesta permite “una detección más rápida de eventuales fugas, las cuales se identifican visualmente, lo que evita pérdidas prolongadas y costosas”. Así, se subrayó que la principal ventaja de tener tanques ubicados en el terreno es que proporcionan una mayor seguridad ecológica, ya que reducen el peligro de contaminación, al disminuir “el riesgo de que los líquidos contaminantes se filtren al suelo o aguas subterráneas es menor”.