El director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, advirtió que el Ministerio de Justicia podría tomar control de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si, en efecto, se lleva a cabo mañana la Asamblea que había sido pospuesta debido a una resolución administrativa.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
- Política >
El Gobierno intervendría la AFA si se hace la Asamblea ya suspendida por la IGJ
Lo adelantó el inspector general de Justicia, quien dijo que Chiqui Tapia y los integrantes del Comité de AFA podrían ser acusados de diversos delitos.
En esta reunión, la entidad que rige el fútbol planea llevar a cabo la votación para la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente y también actualizar el resto de los miembros del Comité Ejecutivo.
"No será una asamblea, será una reunión de amigos", dijo Vitolo sobre la reunión de AFA
“Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado”, señaló Vitolo.
“Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal... Y la ley prevé que ante el incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención”, profundizó el funcionario en una nota con Marcelo Longobardi en radio Rivadavia.
Para comprender la disputa, es necesario retroceder a finales de septiembre, cuando Talleres, bajo la dirección de Andrés Fassi y en desacuerdo con la AFA, se presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para impugnar la convocatoria destinada a renovar el mandato del presidente actual.
IGJ vs AFA
Ayer, la IGJ, entidad que depende del Poder Ejecutivo y que también tiene conflictos con la AFA debido a las sociedades anónimas deportivas (SAD), determinó que dicha convocatoria es irregular e ineficaz.
Entre las cuestiones cuestionadas, la IGJ señaló que la elección de las autoridades se adelantó casi un año, lo que podría perjudicar los intereses de Talleres y de otros clubes, ya que todavía queda un 25% del mandato vigente por cumplir. También plantearon objeciones respecto a otros aspectos normativos y a las modificaciones estatutarias que la AFA pretende implementar.
La entidad deportiva, cuya sede se encuentra en la calle Viamonte, se adelantó a la decisión de la IGJ y acudió a la Justicia para pedir una medida cautelar que asegurara la celebración de la Asamblea programada para mañana. El juez Ricardo Pettis desestimó la solicitud, pero subrayó que no existen razones suficientes para frenar la reelección de Tapia.
Asimismo, una apelación contra el fallo de la IGJ (que todavía no se ha realizado) debería otorgarse con efecto suspensivo y no devolutivo, conforme al artículo 243 del Código Procesal. Esto implica que se detienen las consecuencias de la decisión apelada.
Con estos dos razonamientos, los directivos de la AFA ignoran la determinación de la IGJ y afirman que llevarán a cabo la Asamblea mañana en el complejo de Ezeiza. En esa reunión, también se prevé debatir, entre otros asuntos, la suspensión de los descensos y una modificación en los torneos argentinos.