El presidente de la Nación, Javier Milei, tiene previsto anunciar este sábado, durante el acto inaugural de la 137ª Exposición Rural en Palermo, una reducción permanente en las retenciones a la exportación, con especial foco en la carne vacuna. La iniciativa busca darle un alivio fiscal al sector agropecuario, uno de los motores más importantes de la economía argentina.
- Todo Jujuy >
- Política >
El Gobierno de Javier Milei anunciará una rebaja para la carne y el campo
El presidente comunicará la medida en la apertura de la Exposición Rural para aliviar la carga impositiva al campo.
Milei asistirá al evento acompañada por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes respaldan esta iniciativa destinada a fortalecer la competitividad del campo. El anuncio se da tras semanas de diálogo con representantes del sector rural, que han reclamado una baja de las retenciones y medidas que favorecen la producción y exportación agropecuaria.
Sobre la medida
La medida, que incluye la eliminación de las retenciones que hoy están en 6,75% para la carne de novillo, se presentará como un compromiso definitivo, no transitorio, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector. Esta reducción forma parte de un conjunto de anuncios que el Gobierno planea para adaptar la carga impositiva atendiendo a las demandas de la Mesa de Enlace y los productores rurales.
Qué piden desde el campo
Este sector continúa pidiendo una rebaja de retenciones permanente, y no temporal, como ocurrió hasta hace casi un mes: entre el 27 de enero y el 30 de junio. Tras el fin de la medida, todos los productos -excepto el trigo y la cebada- volvieron a su alícuota original.
Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural, reveló algunos datos, en la celebración este año su 137° exposición: “Se habla de una baja de retenciones a la exportación de carne de novillo. Sería un gesto para un sector, que además representa un bajo costo fiscal: menos de USD 200 millones por año. Pero el sector, en general, está esperando novedades para los granos, porque ahí está el gran freno para el sector”, destacó.