El Gobierno Nacional elevó el nivel de alerta en la Triple Frontera, tras recibir información de la SIDE acerca del ingreso no registrado de un funcionario iraní por el norte del país. Esto ocurre después de que, en marzo, el exvicepresidente iraní Shahram Dabiri ingresara utilizando visa de turista, declarando su profesión de médico en lugar de su posición oficial.
- Todo Jujuy >
- Política >
El Gobierno Nacional activó alertas por posibles filtraciones iraníes en la triple frontera
El Ejecutivo recibió información de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), sobre un ingreso no registrado de un funcionario de Irán por la frontera norte del país.
El reciente ingreso “clandestino” de un agente iraní sin visado formal fue detectado por la SIDE, que advirtió que la zona fronteriza sigue siendo “un colador” para el control migratorio. Autoridades nacionales alertan que podría tratarse de un patrón diseñado para penetrar sin ser sospechados.
En tal sentido, e reforzó el personal en pasos clave del norte argentino y se proyecta la creación de una base en Puerto Iguazú con apoyo de Brasil, Paraguay y el FBI.
Además, más de 300 efectivos federales fueron enviados a Bernardo de Yrigoyen, con traslado progresivo a Iguazú, también se instituyó el Comando Unificado Guacurarí mediante una resolución ministerial para combatir delitos federales en la región.
Repercusiones institucionales
Desde el oficialismo apuntan que durante la gestión de la exdirectora de la agencia, Cristina Caamaño, se habrían debilitado los dispositivos de inteligencia heredados tanto de Mauricio Macri como de Cristina Fernández de Kirchner.
Preocupa también la conexión fronteriza con Bolivia, país que estaría profundizando lazos con Irán en materia de seguridad y energía, y que podría facilitar estructuras encubiertas de inteligencia iraní.
Durante el acto de conmemoración por el atentado a la AMIA, Osvaldo Armoza, titular de la AMIA, expresó su inquietud por la expansión de inteligencia iraní en América Latina, remarcando la “ausencia de una respuesta seria y firme” en la región. Milei y su gabinete participaron del acto en medio de este clima de alerta.