Sumergido en la Quebrada del Tala se encuentra el Pueblo Perdido de la Quebrada, un sitio espectacular a sólo 4 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Se trata de un tesoro ancestral ideal para escapadas de fin de semana.
- Todo Jujuy >
- País >
El increíble pueblo del NOA que estuvo oculto durante 1800 años
Historia y paisaje se combinan en un mágico pueblo perdido que enamora a sus visitantes. Es ideal para escapadas.
Se trata de un antiguo asentamiento que pertenece a la cultura de La Aguada y permaneció en silencio más de 1800 años sin que nadie supiera de su existencia, guardando los secretos de sus habitantes.
El centro de interpretación
Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca dieron luz a este sitio arqueológico con el desentierro de sus ruinas e iniciando un proyecto para protegerlo.
Desde el año 2009 cuenta con un centro de interpretación al pie de la quebrada, donde se puede apreciar las técnicas ancestrales combinadas con materiales modernos. A partir de allí podés sumergirte en una rica historia.
En el lugar hay visitas guiadas que conducen a los visitantes por el asentamiento con una clara explicación de la cosmovisión del pueblo originario que habitaba la zona.
Además, hay un pequeño museo que exhibe los objetos encontrados entre las ruinas, conectando a los visitantes con el legado de este antiguo pueblo.
El recorrido
Se trata de un sendero de 3,5 kilómetros, considerado moderado y perfecto para el senderismo, serpenteando por la Quebrada del Tala y recorriendo las 40 estructuras de piedra y barro que fueron el refugio de los pueblos originarios.
Este sitio, un diamante recuperado en la provincia de Catamarca, es mucho más que ruinas antiguas; es un portal hacia el pasado, una experiencia que ningún viajero debería perderse.