ver más
24 de diciembre de 2024 - 10:11 Para las fiestas.

El mejor Vitel toné con receta piamontesa

El Vitel toné es el clásico de cada Navidad. Nacido en el norte de Italia, fue adoptado por los argentinos con diferentes recetas.

Atún y carne de ternera son los ingredientes principales de la mezcla mágica de cada Navidad para realizar la vieja receta del Piamonte italiano, la del vitello tonnato (o vitel tonnè, como se llamaba originalmente en el dialecto afrancesado de la región nuestro vitel toné).

Con altibajos durante el tiempo, una receta discutida, amada y odiada. Debatida y hasta con extras de ingredientes en su preparación; lo cierto es que abrió caminos transatlánticos, llevada en paladares por aquellos piamonteses e italianos del norte que cruzaron el océano para hacer su América.

Vitel toné

Vitel toné

Vitel Toné en Argentina

En Argentina el vitel toné (ya castellanizado) no solo encontró un nuevo hogar, sino que se expandió como en ningún otro lugar del mundo. Arrancó tímido, como costumbre inmigrante en esos albores el siglo XX, en ciudades como Córdoba y Buenos Aires. Décadas más tarde, entrados los años 70, se convirtió en clásico ineludible de las fiestas de fin de año, junto al matambre, al lechón, a la lengua a la vinagreta. Finalmente, logró lo que pocos imaginaban: entronizarse como plato argentino de moda, diciendo presente en restaurantes de todo tipo.

“Es un plato antiguo que nació originalmente por necesidad”, dice Mauro Lacagnina, cocinero piamontés radicado desde 2016 en Buenos Aires, donde abrió Pasta, un restaurante dedicado a las pastas italianas amasadas in situ. “Era un modo de recuperar carnes del día anterior, reflejando a la vez la ruta de la sal, a través de las anchoas, las alcaparras. En la Italia de los años 80 supo ser muy popular, compartía protagonismo con la pasta con salmón, con la ensalada rusa. Luego, empezó a declinar y se convirtió en una especializad difícil de conseguir, salvo en algunos lugares clásicos.

En una de las biblias de la gastronomía de Italia, La Cuchara de Plata, la receta tradicional del vitello tonnato lleva la carne cocida estofada, cubierta de una salsa licuada a base de atún en conserva, anchoas, alcaparras, yemas de huevo duro, aceite de oliva, jugo de limón y el mismo caldo donde se cocinó antes la carne.

En Argentina, la receta suele remplazar el aceite y el caldo por mayonesa y/o crema; como corte de carne, se usa el peceto (llamado redondo en España), un corte magro que se puede cortar en fetas delgadas.

La mejor receta del Vitel Toné

Dejamos de lado las discusiones generacionales e históricas del Vitel Toné puesto que los cortes de carne para su realización son variados y depende de los gustos, accesibilidad y economía del hogar.

Lo cierto es que el Vitel Toné es un plato clásico de la gastronomía argentina, y prepararlo en casa es más sencillo de lo que parece. Para hacerlo, se deben seguir los siguientes pasos para sorprender a todos con esta deliciosa receta. Los ingredientes son:

Carne:

Algunos consejos claves para hacer vitel toné con peceto:

Peceto

Peceto para diferentes tipos de preparaciones navideñas.

Salsa Vitel Toné, ingredientes:

Estos son los pasos para cocinar la carne:

Cómo hacer la salsa del Vitel toné:

alcaparras

Las alcaparras son conocidas por su intenso sabor salino y ácido, características que se deben a su método tradicional de conservación, esto es, en sal o en vinagre. Si vas a cocinar con ellas es recomendable enjuagarlas bien bajo agua corriente para eliminar el exceso de sal o vinagre y así suavizar su sabor

Elaboración paso a paso

Presentación

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO