El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, fue imputado este lunes por el fiscal federal Guillermo Marijuan por presuntas irregularidades en el manejo del Hospital Garrahan, el mayor centro pediátrico de Argentina.
- Todo Jujuy >
- Política >
El ministro de Salud Mario Lugones, imputado por la Justicia
La Justicia investiga presuntas irregularidades y abuso de autoridad tras una denuncia presentada por Elisa Carrió y Marcela Campagnoli.
La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la exdiputada Elisa Carrió y la legisladora Marcela Campagnoli, quienes acusan a Lugones de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Qué dice la denuncia contra el ministro de Salud
Según la denuncia, Lugones habría solicitado en octubre de 2024 la renuncia de la totalidad del Consejo Directivo del hospital de manera arbitraria y contraria a la normativa vigente. El conflicto surgió luego de que el Consejo autorizara la entrega de un bono al personal, utilizando fondos que históricamente maneja de forma autónoma y sin intervención directa del Ministerio de Salud.
En la causa interviene el fiscal Marijuan y el juez federal Sebastián Casanello. El fiscal hizo el siguiente requerimiento al Ministerio: un organigrama que contenga el cuadro completo de las autoridades del hospital, con indicación de sus cargos, funciones y dependencias; un informe sobre la integración del Consejo de Administración del Hospital, antes y después del mes de octubre del año 2024, con los datos completos de sus miembros -nombre completo, cargo, número de teléfono de contacto- debiendo indicarse si en cada caso si son profesionales que prestan servicio médico en el hospital; y copias de las resoluciones que habrían sido adoptadas por el Consejo de Administración del hospital para la entrega de un bono dinerario al personal en el mes de octubre del año 2024.