ver más
17 de octubre de 2023 - 12:21 Mundo.

El Papa Francisco dijo que tiene pendiente venir a la Argentina

Además, el pontífice aseguró no ser comunista y apuntó sobre "los flautistas de Hamelin que encantan a la gente y la terminan ahogando".

El Papa Francisco concedió una entrevista en la que admitió que aún está pendiente su viaje a Argentina, reflexionó sobre cuestiones políticas, respaldó los derechos laborales y aclaró que no se adhiere al comunismo, desestimando así las acusaciones hechas por el candidato presidencial Javier Milei.

Además, el Papa, sin mencionar nombres, emitió una advertencia sobre “los flautistas de Hamelin que encantan a la gente y la terminan ahogando” y sobre los “payasos de mesianismo” que surgen de las crisis.

image.png

“Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo. Ninguno puede prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba, y no solo”, reflexionó el Papa Francisco y añadió: “Manejar conflictos es sabiduría”.

En una entrevista proporcionada a la agencia Télam desde su residencia en la Casa de Santa Marta, el Papa afirmó que hacen falta actores comprometidos con la humanidad y expresó: “Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente… y la terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser asumida y superada, pero siempre hacia arriba”, remarcó.

image.png

El Papa habló de tiranías y comunismo

Según las palabras del Papa, las grandes tiranías surgen a partir de una melodía, de una quimera, de una fascinación del momento. "Y después decimos ‘qué lástima, nos ahogamos todos’”. A su vez, apuntó que “la vagancia es una enfermedad social” y que “explotar a la gente es uno de los pecados más graves”. Para el Papa, “el trabajo te confiere dignidad y de ahí que el trabajador tiene derechos concretos. Quien lo contrata para trabajar tiene que proveer servicios sociales, que son parte del derecho. El trabajo es con derechos o es esclavo”, puntualizó.

“Verdugo no es solamente aquel que mata, sino también el que explota a una persona. Tenemos que tener conciencia de esto. A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio. Ya en el Antiguo Testamento, el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas anda fenómeno”, señaló.

image.png

Según el Papa, es necesario asumir la responsabilidad de las circunstancias extremas de la sociedad y expresó: “Cuando se empieza a contratar en negro para no pagar los aportes y negociar el futuro de esa gente a la esclavitud, ahí empieza a enfermarse el trabajo. Y en vez de dar dignidad, el trabajo confiere esclavitud. Tenemos que ser muy atentos a esto. Aclaro que no soy comunista, como dicen algunos. El Papa sigue el Evangelio”, recordó.

El señalamiento acerca del comunismo fue efectuado por el aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante la entrevista concedida al comunicador estadounidense Tucker Carlson, en la cual lo describió como “el representante del maligno en la Tierra”. “Tiene afinidad por los comunistas asesinos”, “ha demostrado una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro” y “es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos”, son algunas de las frases que lanzó Milei en septiembre. En sus redes sociales, además, lo ha insultado y lo llamó “imbécil comunista”.

“Me gustaría”: qué dijo el Papa sobre visitar Argentina

En el transcurso de la conversación con Bernarda Llorente, la máxima autoridad de Télam, le indagaron si aún le aguardaban desplazamientos significativos en el futuro. “Bueno, sí. Argentina. Me gustaría ir… Hablando de los más lejos, me queda Papúa Nueva Guinea. Pero alguno me decía que, ya que voy a Argentina, haga escala en Río Gallegos, después el Polo Sur, aterrice en Melbourne y visite Nueva Zelanda y Australia. Sería un poco largo”, rechazó el Papa.

image.png

Después, Llorente cuestionó de qué manera selecciona los lugares que visita: “Llegan muchas invitaciones, hay todo un elenco de posibles viajes y algunos se imponen por sí mismos, por ejemplo, el de Mongolia. Otros son más planeados, dentro de Europa, como el viaje a Hungría. Depende de cada caso. Siempre hay una invitación y después está la intuición del momento. No es algo automático, cada decisión es original, única”, reveló.

A pesar de que la entrevista se llevó a cabo antes del sábado 7 de octubre, cuando la violencia en Gaza entre Israel y Palestina se intensificó de manera sorprendente tras el ataque de Hamás y el inicio de la contraofensiva, el Papa también había expresado su preocupación acerca de la guerra.

“Uno no puede hablar de una seguridad social si no hay una seguridad universal. Creo que el diálogo no puede ser sólo nacionalista, es universal. Por eso hablo de diálogo universal, de armonía universal, de encuentro universal. Y claro, el enemigo de esto es la guerra ”.

image.png

“Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, hubo guerras en todos lados. Fue lo que me llevó a decir que estamos viviendo una guerra mundial a pedacitos. Ahora nos damos cuenta porque se acercó esta guerra mundial”, dijo Francisco y añadió: “Hay guerras que parecen infinitas, que nacen por motivos culturales, pero en el fondo son por dominio de territorio. Yo creo también que las guerras son fomentadas por las dictaduras”, expresó.

"Las guerras son siempre una derrota", resaltó el Papa y, ya una vez estallado el nuevo conflicto con Hamas, solicitó en diversas oportunidades “que los ataques y las armas se detengan”. En la audiencia semanal del miércoles 11, redobló su exhortación por la paz: "El terrorismo y los extremismos no contribuyen a lograr una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia y la venganza, y hacen sufrir a unos y otros", declaró.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO