ver más
18 de abril de 2025 - 15:37 Semana Santa.

El Papa Francisco envió las meditaciones del Vía Crucis

El Papa no participará de las celebraciones mientras continúe su periodo de recuperación luego de un largo periodo de internación.

Francisco no participará en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma debido a que sigue recuperándose de una infección respiratoria por la que estuvo hospitalizado 38 días en el hospital Gemelli de Roma.

Sin embargo, dejó escritas las meditaciones que se leerán durante la ceremonia, en las cuales subraya que la “economía de Dios no mata ni aplasta” y critica la economía actual como “deshumana”, que valora a “noventa y nueve más que a uno” y se basa en cálculos fríos y algoritmos implacables.

Esta será la tercera vez consecutiva que el Papa se ausenta del Vía Crucis por motivos de salud y condiciones climáticas, aunque esta vez la ausencia fue anunciada con anticipación, a diferencia de años anteriores cuando se informó a último momento.

Meditación sobre nuestras vidas cotidianas

Las meditaciones, que serán leídas por el cardenal Baldassare Reina, vicario de Roma y delegado del Papa, comienzan con una reflexión sobre cómo la vía del Calvario transcurre en nuestras calles cotidianas y cómo a menudo caminamos en dirección opuesta a la de Cristo, pero aun así podemos encontrarnos con su rostro y mirada.

En las 14 estaciones que rememoran la Pasión de Cristo, Francisco propone oraciones para desafiar “una economía que mata” y por quienes están en las fronteras y sienten que su viaje ha terminado. También pide paz y unidad para la Iglesia, reconociendo la fragilidad del amor humano, y en la última estación invoca la paz para todas las naciones, para la tierra, el aire, el agua, los justos, los injustos, los invisibles, los sin voz, los sin poder ni dinero, y para quienes esperan un renacer justo. Finaliza citando a San Francisco de Asís, pidiendo el don de la conversión del corazón.

Aunque el Vaticano no ha confirmado si el Papa estará presente en otros ritos de la Semana Santa, sus apariciones serán sorpresivas. El Jueves Santo, Francisco mantuvo la tradición de visitar la cárcel de Regina Coeli en Roma, donde se reunió con 70 reclusos. Se desconoce si podrá dar la bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón central de la Basílica de San Pedro el Domingo de Resurrección.

El Papa Francisco, convaleciente, no asistirá físicamente al Vía Crucis, pero su mensaje y meditaciones estarán presentes, ofreciendo una profunda reflexión sobre la economía humana versus la economía divina y un llamado a la paz y la conversión interior.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO