El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llegó hoy al aeropuerto de Ciampino en Roma para encontrarse con el Papa Francisco, entre otras reuniones. Se trató del primer encuentro de ambos desde el inicio de la guerra. Este fin de semana también tiene previsto ir a Berlín.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
El Papa Francisco recibió a Volodimir Zelensky
La agenda de Zelensky en Italia
Los medios italianos mostraron un importante cortejo de vehículos partiendo de la parte militar del aeropuerto donde Zelensky fue recibido por el jefe de la diplomacia italiana Antonio Tajani. El mandatario tiene previsto reunirse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la jefa de gobierno Giorgia Meloni y el papa Francisco. En su cuenta de Twitter publicó:
“Hoy en Roma. Me reúno con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la primera ministra Giorgia Meloni y el Papa Francisco. ¡Una visita importante para la próxima victoria de Ucrania!”.
Italia, miembro de la Unión Europea y la OTAN, ha enviado armas y ayuda financiera a Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzara la invasión de su vecino país en febrero de 2022. También ha apoyado las sanciones de Occidente contra Rusia.
Por su parte, el Papa dijo que la “neutralidad” de la Santa Sede le permite “contribuir mejor a la resolución de conflictos” ante los nuevos embajadores acreditados ante el Vaticano y antes de recibir a Zelensky. “La Santa Sede, de acuerdo con su propia naturaleza y su misión particular se compromete a proteger la dignidad inviolable de toda persona, a promover el bien común y a promover la fraternidad humana entre todos los pueblos”, dijo el pontífice.
Explicó que “estos esfuerzos, que no implican la persecución de fines políticos, comerciales o militares, se logran mediante el ejercicio de la neutralidad positiva”. Y “lejos de ser una ‘neutralidad ética’, sobre todo ante el sufrimiento humano, esto confiere a la Santa Sede una posición bien definida en la comunidad internacional que le permite contribuir mejor a la resolución de conflictos y otras cuestiones”, enfatizó.
El sumo pontífice no ha cesado de pedir por la paz desde que comenzó el conflicto y hace dos semanas recibió en el palacio apostólico en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. En esa ocasión el papa se comprometió a facilitar el regreso a Ucrania de los niños deportados a Rusia. Las autoridades de Ucrania calculan que más de 16.000 niños ucranianos fueron “secuestrados” y trasladados a Rusia desde la invasión de Ucrania, y se cree que se encuentran en hogares de acogida en ese país.
Operativo de seguridad en Roma
Roma está blindada por la llegada de Zelensky. La confirmación oficial de la visita a Roma del presidente ucraniano fue en las últimas horas. Es normal que en casos como estos, se imponga un estricto secretismo por razones de seguridad. Después de los encuentros y antes de abandonar el país rumbo a Berlín, Zelensky participará por la tarde de un programa especial de la RAI, el canal público italiano.