ver más
17 de abril de 2025 - 11:12 Agenda.

El papa Francisco visitó una cárcel romana en Jueves Santo pese a su convalecencia

Esta tradición la cumple desde el inicio del pontificado del papa Francisco y se espera que mantenga un encuentro con un grupo de unos 70 presos.

El papa Francisco visitó este Jueves Santo la cárcel romana de Regina Coeli, en el barrio de Trastevere, para conmemorar la Última Cena junto a un grupo de aproximadamente 70 presos. A pesar de su estado de salud delicado y de encontrarse aún en recuperación, el pontífice de 88 años decidió mantener esta tradición que cumple desde el inicio de su pontificado en 2013.

Una visita discreta y sin confirmación previa

El papa llegó a la penitenciaría poco antes de las 15:00 (hora local) a bordo de un automóvil. Su participación en esta cita no fue confirmada con antelación por la Santa Sede, ya que dependía de su evolución médica. Francisco fue recibido por la directora de la cárcel, Claudia Clementi, y parte del personal, antes de mantener el esperado encuentro con los reclusos.

En recuperación, pero retomando actividades

Francisco continúa convaleciente tras haber estado ingresado durante 38 días en el hospital Gemelli por una neumonía bilateral, de la que fue dado de alta el pasado 23 de marzo. A pesar de que esta mañana no participó en la misa Crismal en la basílica de San Pedro, sí decidió preservar una de sus tradiciones más significativas: compartir el Jueves Santo con personas privadas de libertad o en situación de vulnerabilidad.

Un Jueves Santo marcado por la cercanía a los excluidos

Desde su elección como Papa, Jorge Mario Bergoglio ha convertido la tarde del Jueves Santo en una ocasión para acercarse a quienes viven en los márgenes. En años anteriores visitó, entre otros lugares, la cárcel de menores de Casal del Marmo (2013 y 2023), un centro de ancianos y discapacitados (2014), la cárcel de Rebbibia (2015 y 2024, módulo de mujeres), el centro de refugiados de Castelnuovo di Porto (2016), la cárcel de Paliano (2017), Velletri (2019) y Civitavecchia (2022).

La salud del papa mejora gradualmente

En los últimos días, el papa ha ido retomando lentamente sus actividades públicas. El miércoles recibió en audiencia al personal médico del hospital donde estuvo internado, su primer encuentro con un grupo numeroso desde su recuperación. También ha sido visto al final de algunas celebraciones litúrgicas, como la del Domingo de Ramos, en ocasiones aún con cánulas nasales para oxígeno, aunque en sus apariciones más recientes, incluida la de este jueves, ya no las llevaba.

Un Triduo Pascual con delegaciones y textos propios

Debido a su estado de salud, Francisco ha delegado varias celebraciones de la Semana Santa a otros miembros del clero. El Vía Crucis del Viernes Santo frente al Coliseo será presidido por el cardenal Baldassare Reina, aunque los textos de la meditación han sido escritos por el propio pontífice. Se espera que participe, al menos simbólicamente, en otras celebraciones pascuales, como ya lo hizo con su sorpresiva aparición al final de la misa del Domingo de Ramos.

Con su visita a Regina Coeli, el papa vuelve a dar un mensaje poderoso sobre el valor de la cercanía, la compasión y la dignidad humana, incluso en medio de las propias limitaciones físicas. Una vez más, el Jueves Santo se convierte en un testimonio de su vocación pastoral hacia los más olvidados.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO