Mientras el mundo fútbol mira cómo sigue la selección Argentina en la Copa América, en el plano doméstico la pelota sigue rodando para largar con el torneo local cuanto antes. Y se viene con varias novedades. El próximo martes 29 de junio por la tarde se sorteará el fixture del nuevo campeonato, que volverá a tener el formato de todos contra todos y un agregado que le sumará picante: Finalmente llega el VAR a las canchas del país.
El torneo será con el VAR y todos contra todos
Así lo sostiene el portal TyC Sports, que adelanta que podría no estar desde las primeras fechas ya que muchos de los elementos técnicos están abocados hoy a la Copa América (tales como cámaras y tecnología). Sin embargo, en el predio que la AFA posee en Ezeiza ya se está desarrollando todo para que se ponga en marcha. Desde el año pasado se construye un edificio de 900 metros cuadrados con siete salas VOR (sigla de video operations room) y posibilidad de agregar siete más en un piso superior. Sin embargo, como la obra tiene para varios meses más, por ahora estarán en uso entre tres y cinco montadas en el lateral de forma provisoria.
La mecánica del funcionamiento del sistema será el envío instantáneo de las imágenes desde los estadios al centro de Ezeiza, donde serán monitoreadas por operadores de video con comunicación con los árbitros en cancha. Otro de los problemas de implementación, la falta de fibra óptica en algunos estadios del país, serán subsanados con la irrupción de VOR móviles en camionetas que recibirán y procesarán las imágenes.
Por otra parte, el próximo martes se realizará el sorteo del Torneo de Primera División, que arrancará en julio y terminará en diciembre. Al ser 26 equipos, se jugarán 25 fechas, con un sistema similar a la última Superliga 2019/2020. El campeón será el equipo que sume más puntos. No habrá descensos nuevamente, aunque los puntos computarán para el recuento de finales de 2022.
Sobre el comienzo, la mira puesta está puesta en arrancar el torneo el viernes 16 de julio, seis días después de la finalización de la Copa América. Además, el objetivo de ganar fechas es por los dos fines de semana electorales y las fechas FIFA. La intención primaria es evitar las fechas entresemana. En septiembre, octubre y noviembre hay programadas tres semanas de Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022.
Por ahora, la única certeza es que se invertirán las localías respecto a los partidos clásicos que se jugaron en el primer semestre. Es por ello que River-Boca se disputará en el Monumental; Independiente-Racing se jugará en el Libertadores de América; y Huracán-San Lorenzo tendrá como recinto al Palacio Tomás Adolfo Ducó. Esta base se tomará para el resto de los choques. Ojalá el VAR ya llegue para ese momento.